Cultura y Sociedad, Educación, Literatura 


Imágenes de aliento que rescatan del olvido

La colección “Mujeres” de Isabel Ruiz

“Estudiar, trabajar y pensar”

Escrito por Emilia Pardo Bazán en sus diarios de niñez

Recogido por Nieves Abarca en Cuentos trágicos

En ocasiones, no nos damos cuenta de que somos hijos de la sociedad pasada y que seremos los padres de la futura.

Todos los días subimos a un tren, paseamos por una calle o vamos al cine a ver una película. Y no reparamos en que, algo tan cotidiano como esos actos, no siempre ha sido así. Existieron muchas personas en el pasado que lucharon, investigaron o trabajaron para que esas maravillas fueran algo normal y posible. Personas que, en muchas ocasiones, habitan en un olvido cruel e injusto.

El lector me dirá que existen propuestas que las sacan a la luz. Los libros de historia o exposiciones como “Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos” son algunas de ellas. Pero, por norma general, un grupo ni siquiera ha sido protagonista de ninguna de estas iniciativas hasta hace bien poco. Y sin ese grupo, las hojas del libro no están completas y con ellas surgiría la falsedad, la falta de referentes y la injusticia. Un vacío del tamaño de un agujero negro ante el que solo se puede luchar con luz. Luz de saber, de ganas de descubrir y de demostrar al mundo que las mujeres también estuvieron allí.

Y ese fue el reto de Isabel Ruiz (licenciada en Bellas Artes y diplomada en dirección de fotografía). Contando con experiencia en el mundo literario, se planteó alcanzar este propósito cuando, en 2015, comenzó su camino con la colección “Mujeres”.

En ese momento, no existían muchas publicaciones que abordaran este tema ni con este formato (texto biográfico e ilustración). Así que decidió hacerlo con un sello propio (Ilustropos) y con la ayuda del micromecenazgo por medio de Verkami. La aventura, llena de trabajo y esfuerzo, ya había comenzado pero ¿en qué consiste la colección?

La misma es un conjunto de 4 libros ilustrados, por el momento, en el que su creadora hace un recorrido visual e histórico por la vida de las mujeres que marcaron el transcurrir de los siglos y que en muchas ocasiones han sido desterradas de los mismos. En palabras de la autora, el proyecto se define de la siguiente manera: “Mujeres es un ideario, mi homenaje personal a estas grandes luchadoras”.

De este modo, mujeres como Hipatia de Alejandría, Florence Nightingale o Isadora Duncan pueblan estas páginas y nos recuerdan qué hicieron para que nuestra vida sea ahora como es.

Mención especial, en todo este trabajo, a las ilustraciones que acompañan a los textos. Son protagonistas, visibles mejor gracias al formato álbum del libro, y su calidad es suprema. Los ojos de estas mujeres transmiten por sí mismos y los escenarios en los que están situadas están muy bien documentados (ejemplo de ello es la urna de cristal de votaciones que aparece en el caso de Clara Campoamor).

También es digno de mencionar que aparezcan mujeres españolas representadas entre las elegidas en estos volúmenes; puesto que, en algunas ocasiones, en publicaciones similares, como el primer volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, no se hace mención a ellas. Y está claro que lo que importa es el mensaje y la lucha pero, también, es bueno conocer a compatriotas que nos sirvan de referente en nuestra propia tierra.

La selección fue difícil pero el resultado es bello, precioso, creativo… En definitiva: sublime.

Con obras así, cada vez que vivamos nuestro día a día, algún recuerdo irá para todas aquellas que, de una manera u otra, lo hicieron posible. Recordando que la Historia es algo vivo y que, en ocasiones, se debe volver a escribir.

Datos de la publicación (primer tomo):

  • Título: Mujeres.
  • Autora: Isabel Ruiz Ruiz.
  • Año de publicación: 2015.
  • Editorial: Ilustropos.
  • Más información:

https://www.isabelruizruizilustracion.com/

RELACIONADOS