Patrimonio 


Ilustraciones de El Principito

“Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.”

El Principito , ¿Quién no ha oído hablar de este libro alguna vez? Pues bien, en este artículo os traemos ilustraciones realizadas por Saint-Exupéry, autor del libro, y por otros ilustradores.

El Principito, publicada en 1943, es una obra tanto para niños como para adultos, ya que hace reflexionar sobre la vida, el amor y nos muestra que hay que saber valorar las cosas. Es una obra maestra recomendable para todos.

Abajo podemos ver algunas acuarelas del propio autor, Antoine de Saint-Exupéry. De izquierda a derecha encontramos el planeta en el cual, El principito está deshollinando los volcanes en actividad. Después, hallamos los baobabs, que según describe Exupéry eran enormes árboles, pues expresa “Hice notar al principito que los baobabs no eran arbustos, sino árboles grandes como iglesias y que aún si llevara con él toda una tropa de elefantes, la tropa no acabaría con un solo baobab”. Y en la acuarela de la derecha se ilustra el momento en el que el zorro le habla al Principito y éste le propone que juegue con él. Además, el zorro le dice que no está domesticado, a lo que el Principito pregunta qué significa domesticar. El zorro le explica que domesticar es algo que está olvidado, significa “crear lazos”. El zorro expresa “Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú a mí tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domésticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí, único en el mundo…”. Es entonces cuando el Principito recuerda a su flor.

Acuarelas de Saint-Exupéry

Acuarelas de Saint-Exupéry

Solo se conocen las cosas que se domestican – dijo el Zorro. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domésticame!”.

Así es como el zorro le pide que le domestique. Es seguido a este párrafo cuando se cita la famosa frase que le dice el zorro al Principito de Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres”.

Con estos fragmentos de la obra, os voy a mostrar otras imágenes más contemporáneas pertenecientes a distintos ilustradores.

mas ilustraciones

A la izquierda: El aviador y El Principito , del ilustrador Kim Minji. En el centro: El zorro y El Principito de Annie Carbo. A la derecha: El Principito en su mundo observando la puesta de Sol de So Ri Yoon.

 

Aquí vemos a la izquierda una obra de Kim Minji que muestra al aviador y el Principito junto a un pozo. En medio está la pintura de Annie Carbo, en la que observamos al zorro y el principito. Y a la derecha una ilustración de So Ri Yoon con el Principito en su mundo observando la puesta de sol.

A continuación, en la izquierda, vemos al Principito de Maple Lam y a la derecha el Principito de Sara Azul con una de las citas del libro.

otras imagenes

Podemos ver una gran variedad en las ilustraciones, unas con un toque más infantil, otras con un toque oriental, cercanas al manga, también, dentro de corrientes puntillistas y todas bastante coloridas.

Le petit prince, Elspeth McLean

Elspeth McLean, Le petit prince.

Woo Hee Kwon

Woo Hee Kwon, Le petit prince.

 

Para concluir, cabe decir que Le Petit Prince es una obra majestuosa de Antoine de Saint-Exupéry que ha transcendido por su contenido y cuya ilusión ha sido notable, observando la grandiosa muestra de obras y de imágenes que pretenden ilustrarla. El Principito fue escrito en Nueva York y ha sido traducido a más de 250 idiomas. Se ha extendido  a diversas culturas, pudiendo hallar incluso representaciones con un estilo más oriental de esta obra francesa.

 

 

Vía| SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, El Principito. Edit. Salamandra, Barcelona, 2001. Le Petit Prince

Imagen| Pinterest Çizgili Masallar

Más información| El vaso medio lleno

En QAH| Antoine de Saint-Exupéry

RELACIONADOS