Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


(II) La Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001

En el artículo anterior de esta serie, se proponía la norma OHSAS 18001 como una solución para integrar la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la empresa. En este artículo se pretende establecer la vinculaciones entre la finalidad de la norma y los requisitos de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.

El fin de la norma OHSAS 18001:2007 consiste en proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo (SST), que permita, por una parte, identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, y por otra, definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc. para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener una política (sistema de gestión) de seguridad y salud laboral.

El siguiente figura ilustra gráficamente el resumen de los grandes bloques de la especificación OHSAS 18001.

Elementos ohsas

En este sentido, la ley 31/1995, sus posteriores modificaciones (ley 54/2003) y la reglamentación que la desarrolla (R.D. 39/97, modificado por el RD 604/2006), requieren la integración de la prevención en los sistemas de gestión de las organizaciones (ley 54/2003, artículo segundo).

Sin embargo, mientras la ley 31/1995 y resto de legislación aplicable son de obligado cumplimiento, la especificación OHSAS 18001 es de carácter voluntario, pero permite asegurar el cumplimiento de esta legislación.

Además, la legislación actualmente vigente en España, en particular, el Reglamento de Servicios de Prevención (R.D. 39/97, modificado por el RD 604/2006), recogiendo conceptos de propios de la gestión normalizada de la SST, introduce los conceptos de auditoría voluntaria y evaluación externa en el marco legal de la prevención de riesgos laborales:

Así, el artículo 33 bis. “auditorías voluntarias” dispone que, “sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en este capítulo, las empresas podrán someter con carácter voluntario su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora”. Y continúa diciendo que “las auditorías voluntarias podrán realizarse en aquellos casos en que la auditoría externa no sea legalmente exigible o, cuando siéndolo, se realicen con una mayor frecuencia o con un alcance más amplio a los establecidos en este capítulo”.

En conclusión, las auditorías de certificación y posterior seguimiento del sistema de gestión implantado conforme a OHSAS 18001, se ajustan a lo dispuesto por este artículo del reglamento de los servicios de prevención.

Por otra parte, el tipo de estructura adoptado para esta norma, basada en el ciclo de mejora continua (ciclo PDCA), persigue guiar el comportamiento de la organización en materia de prevención con vistas a mejorar los resultados, y hace que sea compatible la gestión de la prevención con la gestión de calidad (norma ISO 9001) y el medio ambiente (norma ISO 14001).

 

Esta estructura facilita, por tanto, la integración por parte de las organizaciones, de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en trabajo (y otros equivalente), en el caso de que deseen hacerlo, y aprovecha la misma infraestructura de la calidad y la seguridad industrial disponible en cada país, para generar la necesaria

Vía| Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más información| 18000STORELey 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.,  R. D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.  Normalización de Sistemas de Gestión

Imagen| Estructura Especificación OHSAS: Elaborada a partir de información de la norma OHSAS 18001:2007,  Ciclo de mejora continua

En QAH| La importancia de la legislación sobre la empresaConflicto colectivo de trabajo (I): Concepto y clases¿Quién controla al auditor?

RELACIONADOS