Economía y Empresa 


Ideas para el Comercio Tradicional

Está claro que ante las medidas de liberalización de horarios comerciales y de rebajas, como el incremento del IVA, todos los comerciantes están angustiados por la carga y las desventajas que eso les supone. Más personal para atender todos los turnos, menores ventas por aumento en precio o menores beneficios, en caso de haber asumido la subida del IVA, y otros muchos efectos ante la incertidumbre de las posibles nuevas reformas o cambios en el mercado.

Ante esta situación, hay que buscar soluciones inmediatas. Siendo conscientes de la situación actual y de que la supervivencia del comercio tradicional es algo que nos incumbe a todos, he recopilado una serie de propuestas para los negocios que quieran buscar otras alternativas para seguir adelante.

  1. Asociación de Comerciantes por zona o por tipo de negocio.Muchas asociaciones han sido creadas con la intención de resguardas sus derechos, pero se pueden llevar a cabo infinidad de eventos que puedan movilizar a la gente hacia ese punto. Por ejemplo, en un pequeño pueblo de la costa del Maresme, Caldes d’Estrac, hace muchos años y ante la falta de afluencia de público en las épocas no estivales, se puso en marcha un proyecto llevado a cabo por los hosteleros del municipio, “La pesolada”. Hoy en día sigue funcionando, dura un mes y se basa en que todos los restaurantes del municipio tienen su propio menú que consta de un ingrediente estrella: los guisantes. A primera vista podría parecer que no nos interesa la competencia entre negocios del mismo gremio, pero sin embargo, la unión hace la fuerza y la amplitud de ofertas bajo un mismo lema mueve a mucha gente. Por eso considero que cada Asociación de Comerciantes podría buscar su propio evento anual para dinamizar la zona comercial o el municipio.
    Fuente: http://www.caldetes.cat

    Fuente: http://www.caldetes.cat

  2. Formación y profesionalización de los empleados.El recurso más preciado de los comercios tradicionales es su experiencia y su cercanía con el cliente, pero muchas veces, su punto débil es quedarse rezagados en las técnicas que usan las grandes superficies para atraer clientes. Existen infinidad de cursos on-line o presenciales, a precios económicos que pueden ser muy rentables para el negocio, sobre merchandising, promoción en el punto de venta, escaparatismo, gestión del surtido, redes sociales, etc.Formación y profesionalización de los empleados
  3. De la tienda física al entorno on-line.Una salida que resulta rentable por sus bajos costes y por la experiencia que tienen los comerciantes dentro de su entorno, es la apertura de perfiles en Facebook, en Twitter y la publicación de un blog para generar contenido de interés para los clientes. Es la nueva manera de comunicarse con los clientes, de conocer sus preferencias, de llegar a un público más amplio que el delimitado por las barreras físicas de la zona. En definitiva, es el futuro de los negocios. Incluso, si es viable para el negocio, existe la posibilidad de abrir una tienda on-line para poder aumentar sus ventas. Todo ello está claro que debe ir acompañado de mucha formación sobre el tema con la intención de seguir los pasos correctos, potenciar al máximo las herramientas de análisis y promoción que nos ofrecen y, sobretodo, ser conscientes de la importancia del cliente y de recrear la experiencia en tienda en un entorno virtual.No es de extrañar que en estos momentos no existan muchas alternativas para acceder a cursos de formación para los empleados ni para el propio dueño del establecimiento, pero existen infinidad de opciones de libros didácticos por Internet (gratuitos o de bajo coste) que pueden ayudarlos a poner en marcha estos nuevos planes.Os recomiendo Bubok para buscar guías o libros de Marketing, Gestión y Redes de forma gratuita o a precios muy reducidos.
  1. Marketplaces.Como última opción, podemos atraer a nuevos consumidores a través de los marketplaces existentes. Lugares que disponen de un amplio alcance de usuarios por internet y que nos prestan un espacio por crear nuestra tienda virtual en ellos, a cambio de un porcentaje muy bajo de las ventas.Por ejemplo, para personas que ofrezcan productos hechos a mano es perfecto Etsy. Otra opción es crear nuestro perfil en MyCompra, “una herramienta de comercio electrónico que permite a las compañías situar sus productos y servicios tanto en internet como en aplicaciones móviles”.

 

No soy ninguna gurú, ni tengo la varita mágica para poder dar la solución perfecta para los problemas actuales. Sin embargo, intento poner de mi parte para acercaros aquellas propuestas que os puedan servir como salida a esta caótica situación. Espero que os puedan ayudar o, por lo menos, reflexionar y actuar, porque, desde mi punto de vista, el comercio tradicional tiene muchas más fortalezas que las grandes superficies, sólo falta que se estudien y se exploten.

 

Vía| Fuente propia

Imagen| Pesolada a Caldes d’Estrac, Patisserie fuente propia

RELACIONADOS