Cine y Series, Cultura y Sociedad, Moda 


Iconos de estilo

Es sorprendente cómo con el paso del tiempo los iconos de estilo han evolucionado, de una forma que en los años 50 era impensable. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el apogeo de las redes sociales dejamos paso a las nuevas it girls en contraposición con las grandes divas del pasado. Por eso, hoy, voy a analizar la evolución de los iconos de estilo a los que hemos adorado, imitado, envidiado, subido a los más alto e, inevitablemente, bajado a los infiernos.coco

Comenzamos con los años 20, para mí, una década prodigiosa del mundo de la moda y de las más inspiradoras. Si hablamos de los 20´s no podemos pasar por alto a la gran Coco Chanel; la diseñadora fue una revolucionara de la moda femenina, dueña de citas como “La moda pasa, el estilo jamás” o “menos es más”, grandes referencias que perduran en el tiempo.

En las décadas de los 30, los 40 y los 50 los grandes iconos de moda salían del mundo del cine. Poco a poco los cuerpos andróginos iban dejando paso a bellezas con curvas; en los 30´s triunfaban actrices como Vivian Leight, Katherine Hepburn o Marlene Dietrich, la femme fatale por excelencia. Los 40´s y los 50´s son los años dorados del cine en Hollywood y por ende los dorados de sus actrices, en especial de otra de las grandes musas de glamour como fue Marilyn Monroe con su estilo sexy y exuberante en contraposición al de otra grande de la época, la que fue Primera Dama de los Estados Unidos, Jackie Kennedy, elegante, sofisticada y discreta; en aquella época se decía que toda mujer era Marilyn o Jackie.

jackie Vs Marilyn

Las dos siguientes décadas supusieron una revolución en el mundo moda, sin embargo, quienes dictaban las tendencias, seguían siendo actrices como Audry Hepburn. En los años 70 la gran diva sin duda fue la actriz Brigit Bardot, todo lo que ella se ponía era susceptible de imitación; al igual que Jane Birkin, quien con su estilo boho-chic fue la impulsora del mítico bolso del Hermés al que dio su apellido “El Birkin”.

jane y el birkin

El cine, sin dejar de ser protagonista en el mundo de la moda, dejaba paso a otros mundos como el de la música que en los años 80 imponía una estética grunge siendo las protagonistas iconos de la música como Alaska o Cindy Lauper e incluso la reina del pop, Madonna. Mientras que en los noventa reinaban las Top Models; estrellas de la prensa rosa y de looks nada discretos que nos dictaban las tendencias: Kate Moss, quien a día de hoy sigue siendo un referente, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Claudia Schiffer.

iconos de estilo

 

 

 

 

 

Adentrados ya en el S.XXI y con las nuevas tecnologías sobre la mesa, la moda se expone a un mundo nuevo de posibilidades, tanto es así, que cualquiera es susceptible de ser icono de estilo, basta con abrirse un blog de moda, ser encontrado por un coolhunter, tener una buena red social y esperar a que el mundo imita tus outfits, algo que hace unos años era impensable. Sé que me olvido de nombres míticos, pero para ti ¿quién ha sido o es tu icono de estilo?

Vía/ Fuente Propia

Imágenes/ Coco, JackieVsMarilyn, Jane y el Birkin, Iconos de estilo

RELACIONADOS