Jurídico 


I LOVE NY: Historia de una marca

¿Has estado en Nueva York? Seguro que, aunque la respuesta sea “no”, conoces el logo I LOVE NY pero, ¿sabías que es una marca? ¿y el dinero que mueve y su trascendencia económica?

Durante la década de los 70 la ciudad de Nueva York pasaba por uno de sus peores momentos, la delincuencia alcanzaba niveles altísimos, había una epidemia de crack y cocaína y muchos barrios estaban completamente deteriorados. La ciudad estaba fuera de control. Además las arcas del Estado estaban vacías y el Presidente Ford denegó la asistencia federal para evitar que el Estado de Nueva York cayera en bancarrota. Fue entonces cuando el Departamento de Desarrollo Económico de NY decidió emprender una campaña publicitaria para generar turismo.

Primer boceto de Milton Glaser

Primer boceto de Milton Glaser

Para ello encargó a Milton Glaser la creación de un logo. La inspiración puede llegar en cualquier parte y en este caso fue en un taxi, una tarde lluviosa del 1976, donde dibujó el primer boceto, posteriormente cambió la colocación de los caracteres y diseñó la tipografía.

Cualquiera podría pensar que el diseñador de este logo mundialmente conocido se hizo inmensamente rico con su creación pero no fue así. Glaser, pensando que sería una campaña publicitaria de 3 meses, hizo su diseño pro bono, en beneficio de la ciudad de Nueva York y recibió a cambio 2000 $ por los gastos de producción.

iHeartNy-8744

Marca registrada

El signo durante su primera década de vida se usó libremente para fomentar el turismo y mejorar la reputación de la ciudad pero según pasaba el tiempo su éxito aumentó tanto que el estado de NY decidió registrarlo como marca en 1988.

Tanto en la normativa marcaria americana como en la española, el titular tiene derecho a impedir que terceros sin su consentimiento usen un signo igual o similar para productos similares o iguales. Es decir, a partir del momento en que se registra la marca “I love NY” aquél que desee usarla debe solicitar una licencia al titular, en este caso el Estado de Nueva York. Asimismo, el titular de la marca puede oponerse al registro por terceros de signos que sean iguales o similares para productos o servicios iguales o similares.

En nuestro caso, desde que se registró la marca en la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense el Estado de Nueva York ha enviado miles de requerimientos para que cesara el uso ilícito del logo y se han opuesto a aproximadamente 4000 registros de marca. Además el merchandising oficial marcado con el logo genera anualmente casi 30 millones de dólares. Viendo estas cifras, lo más llamativo es que su diseñador no haya reclamado parte de los beneficios.

Con todo, la creación de Milton sirvió para lanzar su carrera como diseñador de prestigio, impulsar la imagen de NY y ayudar a superar el momento de crisis que la metrópolis vivía, porque como dijo Kennedy, No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu país“.

Vía| NY Times , Milton Glaser,

Más Info| License I love NY, US Trade mark Office

Imágenes| Primer boceto, I Love NY 

RELACIONADOS