Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


(I) La Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: OHSAS 18001

En este artículo se pretende introducir al lector en los fundamentos de la norma OHSAS 18001, como norma de referencia para la gestión de la seguridad y la salud laboral, también denominada gestión de la prevención de riesgos laborales.

Hasta la publicación de la primera edición de esta norma en 1999, las únicas referencias en España para la implantación de un Sistema de Gestión cuyo objetivo fuera la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) eran la Ley 31/1995 y el Real decreto 39/1997.

Esta legislación básica, que tiene su origen en directivas europeas, introduce en el marco legal laboral una serie de conceptos que son básicos y necesarios para la correcta gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: peligro, daño, riesgo y factor de riesgo.

En el contexto laboral, el peligro es todo aquello que puede ocasionar un daño o deterioro de la calidad de vida para el trabajador, mientras que el riesgo laboral es la probabilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

A este respecto, los daños derivados del trabajo son las lesiones, patologías o enfermedades sufridas con motivo u ocasión  del trabajo. Un daño profesional es la materialización del riesgo en Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente de trabajo, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad profesional.

Sobre la base de estos conceptos, y tomando como referencia la norma ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión ambiental, surgió la inicialmente denominada “Especificación OHSAS 18001” (Occupational Health and Safety Assessment Series), cuya primera publicación tuvo lugar en 1999 por el BSI (British Standards Institute), para dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo y que requerían un documento de reconocido prestigio mundial, que permitiese a las organizaciones diseñar, evaluar y certificar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La historia de OHSAS puede resumirse en los siguientes hitos:

  • 1994: ISO publica la serie de Normas ISO 9000 de aseguramiento de la calidad
  • 1996: ISO publica la serie de Normas ISO 14000 de gestión ambiental
  • 1998: ISO no apoya a la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en el desarrollo de un documento de recomendaciones sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • 1999: BSI publica la primera edición de OHSAS 18001.
  • 2000: se publica OHSAS 18002, directrices para la implementación de OHSAS 18001.
  • 2001: se publican la directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ILO-OSH.
  • 2004: se publica la segunda edición de la Norma ISO 14001 (se convierte en detonante para la revisión de OHSAS 18001).
  • 2005: se publica ANSI Z10 (documento sobre gestión del riesgo).
  • 2007: se publica la segunda edición de OHSAS 18001 (actualmente vigente). La norma supera las 30.000 organizaciones certificadas.

Certificacion OHSAS 18001

  • 2008: se publica la segunda edición de OHSAS 18002, “Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo – Líneas directrices de la aplicación de la OHSAS 18001”.

Este estándar certificable se basa en los mismos principios que otras normas de gestión, como son, la

OHSAS 18001-2007mejora continua, la gestión por procesos y el enfoque de sistema.

Según nota de prensa de AENOR de enero de 2013, el último informe mundial de certificaciones, las empresas españolas tienen más de 3.600 certificados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar internacional OHSAS 18001, lo que coloca a España como quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS.

En el siguiente artículo de esta serie se profundizará en las relaciones existentes entre esta norma y la obligatoria integración de la gestión de la prevención en la gestión global de la empresa, como parte de los requisitos de la legislación actualmente vigente.

Vía| 18000STORE

Más información| UNIT , | Lecciones sobre el concepto de calidad,

Imagen| AENOR ,  elaborada a partir de información del OHSAS Proyect Group

En QAH| ¿Qué es la calidad?: El enfoque normalizado, El modelo ISO 9001 de Gestión de la Calidad

 

RELACIONADOS