Patrimonio 


Humanejos y la gran dama de oro

Este año se celebra el décimo aniversario del yacimiento de Humanejos (Parla, Torrejón de la Calzada, Comunidad de Madrid), y se está haciendo un gran repaso de lo que ha supuesto este yacimiento para la comunidad arqueológica.

Se han desenterrado alrededor de 160 cuerpos, enterrados en una centena de tumbas, y este espacio, que comenzó siendo un pequeño lugar arqueológico, ocupa a día de hoy unas 20 hectáreas de terreno. Se considera el cementerio prehistórico más grande de la Península.

Humanejos y la gran dama de oro

A lo largo de este decenio, y en estas 20 hectáreas, el mayor hallazgo ha sido el de una mujer con 15 pequeñas chapas de oro (se cree que decoraban su cabello) y rodeada de 48 cuentas de marfil. Conservaba los tres botones de perforación en uve que cerraban sus ropas, aunque, desafortunadamente, no se han encontrado restos de vestimenta en este enterramiento. Se considera un hallazgo importante por el ajuar y porque se la encontró sola (era común el enterramiento doble o múltiple) en una tumba circular.

Los números para estos diez años de excavaciones no dejan de sorprendernos: más de cien tumbas, 160 cuerpos, 2000 estructuras (cabañas) y numerosos ajuares de todo tipo.

Vaso campaniforme del propio yacimiento

Los ajuares del precampaniforme (3300-2500 a. C.) están compuestos por cuentas de variscita (proveniente de Zamora), hachas, puñales de cobre, y 30 elementos metálicos y más de un centenar de objetos cerámicos.

Sobre el enigma campaniforme, como han decidido los profesionales en llamarlo: son objetos de prestigio diseminados por toda Europa. Se puede hablar de una unidad comercial, un trasiego de bienes entre distintos grupos muy alejados entre sí. También se advierte en esta época un gran movimiento poblacional, y junto con la población viajan sus enseres y su arte mueble. Otro ejemplo de la movilidad de los objetos en Europa en la antigüedad son los múltiples casos de venus muy similares en factura que se han encontrado separadas por cientos de kilómetros. Siempre se considera que los que abrieron las vías de comunicación fueron los romanos, pero cada vez hay más evidencias que hablan de grandes movimientos de gente y de objetos a lo largo de Eurasia. Objetos iguales que viajaron más de 4000km y se han encontrado en yacimientos de fechas parejas.

Imagen general de la gran dama de oro. Las chinchetas de colores marcan el lugar donde se encontraron las chapas de oro

Debido a la magnitud y a la importancia de este yacimiento, desde el Museo Arqueológico Regional hay noticias de una gran exposición dedicada a estos hallazgos que han aportado tanto a la historia de la Comunidad y a la historia antigua europea.

Vía| Noticias para municipios, El País

Más información| Wikipedia, Ermitiella

Imágenes| Noticias para municipios, El PaísErmitiella

RELACIONADOS