Cultura y Sociedad, Historia 


Hugo Chávez la dos caras de una misma moneda

 

hugo-chavez

Presidente de Venezuela Hugo Chávez

En este mes ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del panorama político y de los medios de comunicación a causa de su fallecimiento. Adorado por unos y rechazado por otros, Hugo Chávez ha sido uno de los personajes más relevantes de la política mundial.

Hugo Rafael Chávez Frías, irrumpió en la política venezolana hace veinte años. Su andadura comienza en las Fuerzas Armadas en las que ingresa después de finalizar sus estudios. En ellas destacará rápidamente consiguiendo diferentes menciones y ascensos hasta llegar a ser Capitán en 1982.

Siempre interesado por la política, decide crear el Movimiento Bolivariano Revolucionario con el que realizó un Golpe de Estado contra el gobierno venezolano en una época de total declive del país conocido como El Caracazo. Sin embargo, su objetivo se frustró y estuvo en prisión durante dos años hasta conseguir el indulto por parte del presidente Rafael Caldera.

Tras el intento golpista, empezó a ascender hacia la presidencia de Venezuela con el Movimiento Quinta República logrando ser presidente en 1998. A partir de este momento, Chávez defenderá una “revolución bolivariana” basada en el ideario de Simón Bolívar.

Poco a poco su figura se fue engrandeciendo. Durante sus años en la presidencia también sufrió un Golpe de Estado en 2002 aunque pronto volvió a recuperar el poder.

Alabadas por muchos las políticas internas con las que consiguió una mejora económica de las clases más pobres con las Misiones Bolivarianas, también fue conocido y criticado por los numerosos frentes abiertos que tenía a nivel internacional. Uno de sus enemigos más conocidos era Estados Unidos a quien denominó “el Imperio” y contra el que mostró su oposición en numerosas ocasiones.

Por otra parte, consiguió alianzas como con Cuba, y el chavismo empezó a extenderse por algunos de los países más importantes de América Latina. Igualmente reforzó lazos de unión con Rusia y con otros países que criticaban el poder de EEUU, como Libia o Irán.

Chávez empezó a realizar una serie de reformas como la no renovación de la licencia del canal privado RCTV en 2007 y la aprobación de la reelección indefinida en 2009 que le hizo conseguir el apelativo de autoritario a nivel internacional.

Finalmente, su andadura política se vio truncada por la aparición de un cáncer del que fue intervenido y tratado en Cuba. Poco a poco su estado de salud fue empeorando hasta perder la última de sus batallas el 5 de marzo de 2013.

 

Vía|Europapress, Antes y después, Quien

Más Información|Biografías

Imagen|Hugo Chávez

 

RELACIONADOS