Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Hubo vuelo sobre Nazca?

obsesión del ser humano por volarAl ser humano siempre le ha fascinado volar. Quizás sea por esa sensación de libertad que desprenden los pájaros o por ese afán de superación que nuestra especie ha reflejado desde el inicio de los tiempos. El caso es que desde bien temprano aparecieron en la historia prototipos de vuelo que pretendían romper esa barrera entre la tierra y el cielo. Como con muchos aparatos e inventos a lo largo de la historia, la primera referencia de uno de estos artilugios viene de China hace más de 2000 años.

Sobre esas fechas, los niños del gigante asiático jugaban con cáscaras de huevo donde colocaban hojarascas que prendían con fuego y hacía que la cáscara de huevo levantara el vuelo empujada por las partículas de aire caliente que se acumulaban en su interior.

Las líneas de Nazca, ¿reflejo de los primero vuelos humanos?

Mapa de las Líneas Nazca

Sin embargo, el miedo a volar del ser humano, a suspenderse sobre tierra con un aparato representaba un peligro que impidió el desarrollo de esta idea y poco se avanzó al respecto en Europa desde las pioneras cáscaras de huevo chinas. No obstante, en el continente americano puede que tengamos un testimonio de lo que pudo ser la primera experiencia voladora de la humanidad.

La cultura Nazca del Perú desarrolló una serie de líneas en forma e animales y figuras geométricas gigantescas que sólo pueden apreciarse desde el aire. Gracias al encomiable trabajo de investigación de la matemática alemana María Reiche desde 1946 se ha conseguido identificar estas fantásticas “Líneas de Nazca” datadas en una horquilla temporal que va del 500 a.C. al 900d.C. Pese a la gran dedicación de esta mujer por conocerlas, el propósito de estas líneas sigue siendo un misterio.

Algunas de las leyendas de la cultura Nazca que llegaron hasta  los conquistadores españoles, relatan que un niño llamado Antarqui volaba la estepa peruana sobre los enemigos de su pueblo para avisar de sus posiciones.

Un experimento arqueológico

Vuelo sobre Nazca de Julian NottAlgunos miembros de la International Explorer Society de Miami investigaron las escasas evidencias sobre estos vuelos legendarios tratando de encontrar una explicación lógica que cuadrara tanto con la elaboración de las líneas como con la leyenda. Basándose en algunos grabados en cerámica Nazca pensaron que quizás fueron capaces de crear globos hechos de tela.

¿Podría ser? Pues los miembros de esta sociedad crearon un globo hecho de algodón y madera al que llamaron Condor I. Un claro ejemplo de Arqueología experimental.

En 1975 Jim Woodman y Julian Nott emprendieron el vuelo en el Condor I para sobrevolar la estepa peruana durante algunos minutos para retornar a tierra sanos y salvos. El globo se llenó de aire caliente y humo proveniente de madera quemada. De hecho, hay restos de círculos con gran cantidad de carbón junto a algunas de las líneas, quizás provocados por estos vuelos.

Este acontecimiento no es más que una hipótesis experimental. Por desgracia no sabemos si se llevó a cabo en realidad pero pudo ser así, tal y como demostraron estos dos personajes.

Imagen| Lesley Jons para la Boston Public Library en Flickr / Perú Traces / Nott Projects

Más Información| Nott Projects y Arqueología del Perú

RELACIONADOS