Coaching Profesional, Tecnología y Social Media 


Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

“Los niños cuentan con 8 inteligencias distintas, ¡motívenlos!”

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard. A sus 68 años, este hijo de alemanes huidos del nazismo es conocido en el ámbito educativo por sostener la teoría de las inteligencias múltiples (IM), que sostiene que poseemos ocho tipos de inteligencia, lo que se ha manifestado replanteando los sistemas educativos de medio mundo. Ha sido galardonado en 2011 con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Cabe preguntarse, ¿qué es la inteligencia? Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues lo cierto es que en realidad tenemos 8 inteligencias diferentes:

 

1. Inteligencia lingüística:

Es la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura, y también al leer y escribir. Nos ayuda a utilizar las palabras de la forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor. Las personas que desarrollen más esta inteligencia tienden a escribir y leer mucho, así como a ser buenos aprendiendo idiomas.

 

2. Inteligencia lógico-matemática:

Nos ayuda a resolver problemas rápidamente, capacidad para calcular, formular y verificar hipótesis, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas. Algunos ejemplos son jugar al ajedrez, establecer relaciones causa-efecto, resolver ejercicios matemáticos… Albert Einstein o John Nash (Una mente maravillosa”), serían grandes ejemplos de esta capacidad.

 

3. Inteligencia musical:

Se concreta en la capacidad de escuchar, cantar y tocar instrumentos, crear y analizar música. Esta inteligencia permite apreciar y distinguir los ritmos, melodías, timbre o tono de los instrumentos.

 

4. Inteligencia espacial:

Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Diseño, fotografía, arte o arquitectura son algunas disciplinas que desarrollan especialmente esta capacidad.

 

5. Inteligencia interpersonal:

Es la que permite comprender a los demás y su comportamiento. Nos da capacidad para relacionarnos mejor con las personas, reconocer y responder a los sentimientos. Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatía se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana. Ejemplo de ello es la Madre Teresa de Calcuta.

 

6. Inteligencia intrapersonal:

Es la habilidad para tomar conciencia de sí mismo, y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo. Ejemplo de ello son Gandhi o Freud.

 

7. Inteligencia naturalista:

Es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza. Se utiliza para observar la naturaleza al aire libre, estudios de plantas y animales, recopilación de materiales… Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de este tipo.

 

8. Inteligencia cinético-corporal:

Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Este tipo de inteligencia se concretaría en tener un mejor control del cuerpo y se desarrolla practicando deporte.

 

Según esta teoría todos tenemos estas ocho inteligencias, en mayor o menos medida. Lo más importante es no olvidar que podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de manera diferente. 

Gardner opina que los test de inteligencia de medir el cociente intelectual clasifican a un niño de por vida, pero no miden su verdadero potencial y acaban desmotivados. Añade además que todos poseemos potencial, pero la vida es injusta. Hay quien puede desarrollar todos los tipos hasta niveles elevados; otros no son tan afortunados. Se necesita motivación, buenas enseñanzas, modelos, apoyos… 

En Hungría y Finlandia todo el mundo parece músico y no es que sus mentes sean distintas, es que la música ha sido siempre muy valorada en esas culturas. Teniendo en cuenta todo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza podría parecer absurdo según esta teoría planteada por Gardner seguir insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia podría plantearse de distintas formas permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

 

Más información| aprenderaaprender, psicología
RELACIONADOS