Patrimonio 


Housing (I). Los Mews

El Urbanismo es una herramienta arquitectónica que trata de predecir los procesos de transformación de las urbes, los cuales dependen de los cambios  sociales, económicos, culturales o políticos, convirtiéndola en una materia difícil de controlar y prever. Son en este caso los mews Londinenses un claro ejemplo del complejo y sorprendente proceso transformación de las ciudades.

Foto6

La palabra Mews es utilizada en inglés para describir una hilera de establos ubicados en las calles o patios interiores de manzana. Fueron construidas durante los siglos XVII y XVIII como alojamiento para los sirvientes de las viviendas principales, sirviendo del mismo modo como cuadras para los caballos en las plantas bajas.

Estas edificaciones constituyen la parte trasera de las mansiones y fachadas victorianas del centro de Londres. El acceso se produce a través de un paso abierto o por medio de calles secundarias, por lo que frecuentemente pasan desapercibidos  a los ojos de los viandantes.

Planta-Baja-y-primera-del-t¡pico-establo-de-un-Mews

Se trata de una calle o espacio central en el que se encuentran enfrentados dos pastillas edificadas. Se suelen desarrollar en dos plantas: La planta baja, en contacto directo a la calle, disponía de un doble  acceso, peatonal y rodado, destinado a los caballos y los carruajes, y La planta superior era destinada a viviendas donde se alojaban los sirvientes y sus respectivas familias donde se incluía un salón, los dormitorios y almacenaje. Ocasionalmente se destinaba parte de la planta baja a pequeños talleres de herrería.

Los mews eras establos e infraviviendas con pésimas condiciones de habitabilidad y altamente insalubres

La aparición del automóvil a comienzos del siglo XX provocó que perdieran su función original, produciéndose un proceso de reciclaje. Se convirtieron en  espacios tremendamente atractivos para escritores y artistas, interesados en vivir en el centro de Londres a precios económicos.

En las últimas décadas, su progresiva rehabilitación y acondicionamiento ha aumentado considerablemente su demanda, Su principal atractivo es la ubicación especialmente los de las viviendas situadas en las zonas del centro y oeste de Londres, como Marylebone, Chelsea, SouthKensington o Nothing Hill, económicamente viables solo para clases medias o altas.

En su interior, la disminución del tráfico rodado y el mencionado contacto directo en planta baja con el exterior, facilita el uso y apropiación de la calle por parte de los residentes. Se trata de uno de los pocas tipologías que poseen espíritu comunitario

The mews

La posibilidad de ignorar las normativas de conservación relativas a los contextos histórico hacen que cada Mews sea de carácter único y personalizado creando un gran contraste frente a las fachadas victorianas principales.

La mayor parte están dedicados a uso residencial aunque se han ido adaptando a funciones recreativas como pubs, restaurantes o pequeños puestos comerciales, oficinas-vivienda.

Más de tres siglos después de su creación como espacios residuales se han convertido en muestras arquitectónicas singulares y sociales de gran diversidad, siendo un claro ejemplo de como, en ocasiones, los espacios más significativos de nuestras ciudades no son producto o consecuencia del riguroso planeamiento.

 

Vía| Los rincones de Londres (II). The Mews. Israel Nagore. La ciudad Viva.Have we got mews for you? Publicado en The telegraphThe mews of LondonMews. Wikipedia.

Más Información| Lurot Brand, GONZÁLEZ, E., Historias de Londres. RBA Libros.2008. ROSEN, B,. The mews of london: A guide to the hidden byways of London’s past. 1982

Imagen| Extraídas del articulo: Los rincones de Londres (II). The Mews. Israel Nagore. La ciudad Viva.

 

RELACIONADOS