Salud y Deporte 


Hockey Subacuático: Ponte a prueba bajo el agua

¿Hockey Sub…qué?

Existen algunos deportes en los que nuestro cuerpo encuentra límites de esfuerzo y habilidad que, de no practicarlos, no seríamos capaces de imaginarnos hasta dónde podemos llegar. El Hockey Subacuático, o Underwater Hockey, es uno de esos que no sabes por dónde coger, pues requiere del dominio de habilidades motoras, técnicas y tácticas, tanto individuales como colectivas que propician diferentes momentos de exigencia. A todo ello se le añade un componente de dificultad fundamental: la apnea.

El hockey subacuático nace en los años 50, inventado por  la British Navy, con unos ejercicios que pretendían mantener a sus marines en forma y mejorarles la capacidad de moverse y esforzarse eficientemente en el medio subacuático. Poco después, este predeporte fue adoptado por Australia, volviéndose ya una disciplina mucho más dinámica y reglada, y que se expandió por más de 20 países.

Momento de juego de la Selección Femenina española

Momento de juego de la Selección Femenina española

 

Reglamento, equipo y juego básicos

El campo de juego lo representa una piscina de 25m x 15m, con una profundidad de entre 2m y 4m. Esto ya le confiere alguna característica diferencial: se juega en el medio acuático y se utilizan las 3 dimensiones del espacio. De acuerdo, muchos deportes utilizan las 3 dimensiones en el momento que saltamos o hacemos alguna pirueta, etc., pero consideremos el moverse en el agua como si se estuviera volando, literalmente.

Se toman 2 tiempos de 15’ con 3’ de descanso. Durante el partido, 6 jugadores, con un máximo de 4 suplentes (cambios libres), compiten con el objetivo de marcar gol en la portería contraria, de 3m de ancho. Para ello, cada jugador, ataviado con un gorro protector como el de waterpolo, gafas y snorkel de buceo y un guante de protección con el que agarra un peculiar stick con el que conduce o lanza un disco de alrededor de 1,5 Kg. Para que la dinámica adquiera un carácter más rápido, se emplean aletas reglamentarias que permiten imprimir gran velocidad a los movimientos.

La formación básica la configuran 3 delanteros (un central y dos alas) más tres defensores (dos laterales o pivots y un portero). Se comienza desde ambos extremos, con todos los jugadores con una mano en la pared. A la señal del árbitro se debe conseguir el disco que está sumergido en la mitad del campo. La idea es mantener la posesión y superar al oponente hasta la consecución de gol, mediante todo un abanico de maniobras, cambios de ritmos, velocidad y todo, como decíamos antes, aguantando la respiración.

 

 

El reglamento permite el contacto circunstancial, pero el hockey no se considera un deporte de contacto, de modo que sólo se debe utilizar la mano del guante/stick, sin ayudarse con la otra. Tampoco se puede obstruir ni coger o golpear el disco con otra parte del cuerpo que no sea el stick.

A pesar de lo que pueda parecer por las imágenes, éste es un deporte muy limpio. En España representa un deporte minoritario y tiene la peculiaridad de que un equipo masculino puede llevar también integrantes chicas, aunque no al contrario. Esta modalidad pertenece a la Federación Española de Actividades Subacuáticas y forma parte de la batería de deportes auspiciadas por la CMAS.

Desde luego, jugar a este deporte es mucho más divertido que verlo, se entenderían mucho mejor preguntas que sólo sabrás responder cuando lo practicas:

  • ¿Cómo me comunico?
  • ¿Cómo respiro?
  • ¿Qué hago si tengo el disco y no aguanto más?
  • ¿Hay árbitros? ¿Cómo me entero de sus indicaciones?
  • El portero, ¿cómo juega? ¿espera todo el rato en la portería?
  • ¿Cómo qué no hay contacto…?
  • ¿Alguna más…?

 

Vía| Germán Monterrubio

Más información| Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas , I-N

Imagen| Hockey Subacuático Sevilla

Vídeo| “Val Powder”

En QAH| Breve historia del Buceo¿Quiénes fueron los primeros buceadores?

RELACIONADOS