Cultura y Sociedad 


H&M y la importancia del marketing

2560_3000No soy muy de HyM. Pero he de reconocer que es una de las marcas a las que no pierdo el rastro. No me aburre, todo lo contrario, llama mi atención y siempre logra atraparme.

Sus campañas tienen un efecto telaraña que logra hacerse con el público con cualquiera de sus formatos.

Lo cierto es que desde el momento en que Erling Persson fundó la compañía con su primera tienda en Suecia en 1947, Hennes & Mauritz H&M se ha convertido en una de las empresas más grandes del sector textil con expansión mundial.HM-siempre-bohemio.2

Y en parte, todo ello se debe gracias a su política de marketing. Las estadísticas lo sitúan como rival directo de Zara, quien con una estrategia totalmente opuesta figuran entre los grandes conglomerados de ropa low cost.

Pero centrémonos en la cadena Sueca. H&M lo tiene claro para atraer al consumidor. Dos son sus llaves maestras, una fuerte apuesta por la publicidad y el marketing, y una producción y venta en masa.

HM-4-e1430662709654Países asiáticos sientan la base de su producción, donde la mano de obra es muy barata y permite a la cadena una fabricación en cantidad a bajos costes. La idea está clara, ofrecer un consumo rápido, de “calidad” y fugaz.

De estos dos últimos conceptos se encarga el marketing de la empresa. A través de las colecciones cápsulas y la manera rotativa de ofrecernos el producto, H&M juega a ponernos el caramelo en la boca, la venta impulsiva está muy presente si no queremos perder ese vestido diseñado por Versace de edición limitada, que nos acerca a la moda de lujo.

Mediante concesiones asociando su imagen a la de iconos y personajes conocidos, este gigante textil ha logrado imponer un modelo que ha influido en la forma de hacer publicidad de las marcas. Las colaboraciones con Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, o el empapelar los mupis de las ciudades con imágenes de modelos y artistas, ha valido a la marca para atraer a un público no consumidor de sus productos. Tanto es así, que escasamente duran horas en las tiendas las producciones.tu-y-yo-HM-3

Sus acciones son básicas, campañas donde se muestra una modelo, el precio del producto y el nombre. Eso sí, apuesta por calidad en la imagen y grandes inversiones publicitarias difundidas por todos los soportes.

H&M demuestra como una cadena de ropa low cost puede alcanzar a los grandes gigantes gracias al apoyo del marketing.

 

Imagen| Chicas palmera, Chica pompas, chicas, madres e hijas

En QAH| H&M: la cadena sueca que nos está conquistando a todos

RELACIONADOS