Cultura y Sociedad, Moda 


H&M: la cadena sueca que nos está conquistando a todos

En 1947, Erling Persson inagura su primera tienda de ropa femenina en la ciudad sueca de Västeras. La tienda se llamaba Hennes (“Para ella” en sueco), y años más tarde, dicha tienda acabaría por fusionarse con otra de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross, naciendo Hennes & Mauritz, o lo que hoy conocemos como H&M.
Aunque durante las década de los 60,70 y 80 la firma empezaría a expandirse fuera de su país natal, no sería hasta entrados los 90 cuando su proyección internacional se dispararía.

En la actualidad, H&M cuenta con un total de 2.300 tiendas repartidas en mas de 40 países por todo el mundo, y da empleo a 76.000 personas. Así mismo, el Grupo H&M Hennes & Mauritz está compuesto por seis marcas independientes: H&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday y & Other Stories.

H&M Lana del ReyLas campañas de marketing de H&M, difundidas por diversos canales como prensa, spots televisivos y sus propias tiendas, se caracterizan por servirse con frecuencia de la imagen de modelos o artistas conocidos, como el caso de Lana del Rey, Madonna o Kylie Minogue. Así mismo, H&M ha contado con la colaboración de numerosos diseñadores de prestigio para algunas de sus colecciones, como Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Jimmy Choo o Versace.

El gigante sueco, quien ha adoptado recientemente el e-commerce como medida de internacionalización, se encuentra reforzándolo actualmente en Europa. La compañía ha lanzado su tienda online en Portugal, Polonia, Rumanía y República Checa, sumándolo a los ya existentes. Sus próximas propuestas para unirse al comercio electrónico son Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Bélgica y Suiza. En España, el año pasado tras lanzar su plataforma de venta online y sólo en el primer trimestre del año, obtuvo un beneficio neto de 388 millones de euros.

H&M cerró su ejercicio en 2014 con una cifra de negocio en torno a los 16.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 17,8% respecto a 2013.

Así es, el Grupo H&M se encuentra actualmente potenciando el crecimiento de sus segundas cadenas COS y & Other Stories. Desde la propia compañía afirman que se abrirán mas tiendas de estas marcas en 2015 que en 2014, así como que la expansión tendrá lugar en los mercados en los que ya se encuentran instauradas dichas cadenas. Por otro lado, H&M Home continuará su fuerte expansión y se implantará en este año el nuevo concepto de moda de la compañía: H&M Beauty. Se lanzarán sus productos en torno a 900 tiendas de 40 mercados, además de estar disponible estos productos en la venta online.

Para 2015 además, H&M se ha marcado el objetivo de poner en marcha 400 nuevas tiendas, la mayoría en China y Estados Unidos. Taiwan, Perú, Macao y Sudáfrica serán nuevos mercados para la compañía en este año.

Comprobado queda que, crear moda sostenible siempre al mejor precio, está siendo la fórmula que está llevando a H&M a un éxito imparable.

Más información| H&M

Imagen| Lana del Rey para H&M

En QAH| GAP: de una tienda de vaqueros a una potencia mundial

RELACIONADOS