Cultura y Sociedad, Historia 


Historias del dinero: La edad de bronce, el error de usura y la restauración del orden natural mediante el jubileo

decreto

Dibujo de una transcripción del cuneiforme de un decreto de cancelación de deudas realizado por Enmetena en la ciudad sumeria de Lagash en 2400 aC. Original en museo de El Louvre.

El Antiguo Testamento recoge la tradición judía del “Jubileo de deudas”, en particular en el Levítico y el Deuteronomio:

Otros decían: <>

Y había quienes decían: <

Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos; nuestros hijos, como sus hijos; y he aquí que sujetamos a nuestros hijas e hijas a la servidumbre, y ya hay algunas de nuestras hijas sujetas: pero no está en nuestras manos liberarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros>>

Cuando oí su clamor y sus palabras mucho enfurecí.

Entonces medité a solas y reprendí a los nobles y a los gobernantes, y les dije: <<practicáis la=”” usura=”” con=”” vuestros=”” hermanos=””>>. Y convoqué una gran asamblea contra ellos. [1]

Y en esa asamblea canceló las deudas. Hasta 1970 los eruditos consideraron el jubileo bíblico de deudas de carácter simbólico ¿existe una profesión más etnocéntrica que la de economista? Esto ha cambiado gracias al conocimiento adquirido de la primera cultura urbana de la historia, en Mesopotamia, donde pasaron algún tiempo los judíos cuya tradición oral se transcribiría en el Antiguo Testamento.

Los sumerios, babilonios y asirios, promulgaban leyes en las que se llamaba a cancelar las deudas, a retornar las tierras expropiadas a sus propietarios originales, y a liberar a las personas cedidas en servidumbre por deudas. La primera de ellas de la que tenemos constancia data de 2400 a.C. y está inscrita en el bloque fundacional de un templo erigido por el rey Enmetena de la ciudad sumeria de Lagash. Tenemos registros de otras 28 más, aunque seguramente haya un número sensiblemente superior que se haya perdido.

La religión sumeria y babilónica consideraba a los reyes los representantes de los dioses en la Tierra. Su cosmología no explicaba la creación de la materia y el mundo, sino la creación del orden por los dioses a partir del caos. El jubileo tenía para ellos el mismo significado simbólico, la restauración del orden natural, nivelando los desequilibrios del periodo anterior entre deudores y acreedores, que habían hecho a la sociedad acercarse al caos.

Un jubileo es una idea que hoy en día no es fácil de enmarcar en nuestra mentalidad ¿Por qué se practicó durante miles de años? Hay evidencias significativas, de tipo lingüístico, de que el origen del concepto de interés está en préstamos a agricultores y ganaderos que estos tenían que devolver en semillas o ganado. El interés era por tanto una parte del rendimiento en semillas –una semilla crea otras cien- o en ganado –una vaca crea varios terneros.

El error de usura está en establecer el mismo concepto para el metal. La burocracia sumeria comenzó a cuadrar sus cuentas en plata, por lo incómodo de trasegar semillas y terneros de un lado a otro. En seguida se pidió que los préstamos fueran devueltos en plata, tanto los estatales como los particulares, pero la plata no se autoreproduce como las vacas o la cebada. Eso dio todo el poder a los acreedores, puesto que los deudores no tenían ningún control sobre el suministro de plata. Cada vez que este, por cualquier circunstancia, era escaso, llegaban las crisis de deuda, y cuando este era abundante, la gente corriente no se dedicaba a especular o acumular, la gente normal tenía plata en sus manos el día de su boda, para ellos era tan solo un dinero social, no compraban nada con ella en un mercado.

Tablilla SumeriaDurante miles de años, el programa de toda revolución campesina incluyó una “pizarra limpia” de deudas. En la edad del Bronce esto se hacía rompiendo las tablillas que contenían los registros de deuda, o disolviéndolas en agua.

La cuestión es ¿Por qué la autoridad Real se mostraba tan benevolente? No lo sabemos, pero David Graeber nos da una explicación coherente. Tanto el creciente fértil como Egipto eran zonas tremendamente prósperas para los estándares de la época, rodeadas de desiertos, nómadas y pastoralistas. Cuando la gente común se empobrecía, se unía en seguida a los nómadas, formaban una banda y en cuanto encontraban la ocasión caían sobre una ciudad y la conquistaban. Los hijos de los pobres endeudados eran los reyes del futuro. De hecho, parece la historia del Antiguo Testamento y del pueblo de Israel, en busca de su “Tierra prometida”. Esta explicación se ve ratificada por el hecho de que muchos jubileos de deuda se promulgaron como preludio a una campaña militar. El objetivo podía ser liberar al campesinado y mantenerlo en la ciudad, dado que en servidumbre podía ser vendido fuera de esta.

 Me pregunto como vería un sumerio nuestra situación actual ¿cercana al orden natural o al caos?

Vía| Antiguo Testamento. Libro de Nehemías.

En QAH| Historias del dinero: Origen de los sistemas monetarios

Está la belleza y están los humillados. Sean

cuales sean las dificultades que la empresa pueda presentar, jamás debería

desear ser infiel ni a los segundos ni a la primera.

Sea verdad o no, se nos dice continuamente que

las posibilidades son ilimitadas y que cuanto tenemos que hacer es elegir las

que nos vayan mejor; y lo que es más importante, se nos castiga por no

conseguir encontrarlas, como si lo que se nos había dicho sobre su

accesibilidad fuera cierto.

El capitalismo moderno volvió borrosas muchas

distinciones, incluyendo la que existía entre la miseria legítima y la

ilegítima, y las remitió al mercado de valores del poder para que encontrasen

su propia cotización.
-->
RELACIONADOS