Historia 


Historia del premio Cervantes

Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, tras recibir el premio Cervantes en 1979.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, al coincidir en esa fecha de 1616 la muerte de dos de los más grandes escritores de todos los tiempos: el español Miguel de Cervantes Saavedra y el británico William Shakespeare. Ese mismo día se entrega cada año el premio Cervantes, el más prestigioso galardón de la literatura en español que lleva el nombre del autor del Quijote. El paraninfo de la Universidad de Alcalá, ciudad natal de Cervantes, acoge la entrega del premio en una ceremonia presidida cada año por el rey don Juan Carlos.

El premio se creó en 1975 y se entregó por primera vez un año después. Este reconocimiento literario, pues, llegó de la mano de la democracia. Desde entonces, reconoce cada año a escritores que hayan enriquecido el patrimonio literario de la lengua española. Durante la historia del galardón han sido premiados autores de España (un total de 20), pero también cuenta con una importante representación en el palmarés la literatura latinoamericana con cinco mexicanos, cuatro argentinos, tres chilenos, tres cubanos y un representante de Perú, Colombia y Uruguay.

Cualquier autor cuya obra esté escrita en su totalidad o en su gran mayoría en español puede optar a este galardón, dotado con 125.000 euros. Las candidaturas al premio Cervantes las puede presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores ediciones del galardón, los miembros del jurado o instituciones que estén vinculadas a la literatura en lengua castellana.

En 2008 se modificó la composición del jurado para dar entrada a más representantes de entidades de carácter electivo. Los dos últimos premiados, un miembro de la RAE y un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la Lengua Española están siempre presentes en el jurado. Por ejemplo, en el jurado de la edición de este año ha estado José Manuel Caballero Bonald galardonado en la edición de 2012, junto a representantes de la RAE, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Asociación Internacional de Hispanistas.

José Manuel Caballero Bonald recibe el premio Cervantes 2012 de manos del príncipe Felipe

José Manuel Caballero Bonald recibe el premio Cervantes del año pasado de manos del príncipe Felipe

El primer ganador del premio Cervantes fue Jorge Guillén en 1976. Una anécdota de este premio se dio en 1979, que es el único año que ha tenido dos galardonados: Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde ese año se estableció la norma de que el premio no puede ser dividido, declarado desierto ni ser concedido a título póstumo. En los últimos años, una ley no escrita establece que cada año se alternan en este prestigioso reconocimiento autores españoles y latinoamericanos.

Entre los nombres de los ganadores del Cervantes se encuentran muchos de los más ilustres autores de la edad contemporánea en lengua castellana. Dejar alguno en el tintero sería imperdonable. Además de los mencionados, los ganadores son: Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes (1993), Mario Vargas Llosa (1994), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2007), Juan Marsé (2008), José Emilio Pacheco (2009), Ana María Matute (2010), Nicanor Parra (2011) y José Manuel Caballero Bonald (2012).

La ganadora de este año es Elena Poniatowska, nacida en París pero mexicana de adopción. El jurado destaca en su fallo que le concede el galardón “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea”. Este 23 de abril, Alcalá volverá a ser capital hispánica de las letras con la entrega del premio Cervantes.

Vía| MarcaEspaña

Más información| Ministerio de Cultura

Imágenes| Biográfica y MasJerez.com

RELACIONADOS