Historia 


Historia del Giro de Italia

portada

La Gazzetta dello Sport anuncia en su portada la creación del Giro de Italia.

La corsa più bella del mondo (la carrera más bella del mundo). Así se conoce el Giro de Italia, prueba ciclista que durante las tres próximas semanas concentrará en aquel país la atención de los amantes del ciclismo en todo el mundo. El país transalpino se tiñe de rosa (el color del maillot de líder) para festejar la primera de las tres grandes vueltas del calendario ciclista, antes del Tour de Francia, que se disputa en julio, y la Vuelta a España, que se corre a finales de agosto. Será la edición número 99 de una prueba legendaria.

Mayo es el mes del Giro de Italia desde su creación, en 1908. Sus orígenes son muy similares a los de la mayoría de las carreras históricas del calendario. Si el Tour se creó en 1903 como idea para vender más ejemplares de Le Velo y L’Auto, la corsa rosa también está ligada desde su nacimiento a una publicación, en su caso, al periódico deportivo La Gazzetta dello Sport, que entonces era un semanario. Era cuestión de tiempo que la publicación italiana ideara una ronda de tres semanas a imagen y semejanza del Tour, pues organizó en 1905 el Giro de Lombardía y desde dos años después, la Milán-San Remo, dos de las cinco clásicas (carreras de un día) conocidas hoy como monumento del ciclismo.

La plaza di Loreto de Milán acogió el 13 de mayo de 1908 la salida de la primera edición del Giro de Italia. 127 ciclistas, la mayoría italianos salvo cuatro corredores franceses, se apuntaron a la aventura colosal que tenían por delante, todo un desafío a la su capacidad de resistencia: 2.448 kilómetros. Recorrer Italia entera en bicicleta. Al final, sólo 49 corredores consiguieron concluir una carrera que pronto ganó el cariño y la devoción de los italianos, que veneran el Giro por encima de quiénes sean los favoritos. Los ciclistas pasan, pero las carreras legendarias permanecen.

Aquella primera edición de la carrera se la adjudicó el italiano Luigi Ganna, a quien secundaron en el podio Carlo Galetti (ganador de las ediciones de 1910 y 1911) y Giovanni Rossignoli. Entonces, la clasificación general era por puntos y no por tiempo, como ahora. En 1912, el Giro no se disputó por corredores, sino por equipos. Venció la escuadra transalpina Atalan, donde también estaba Galleti.

binda

Alfredo Binda, primer gran dominador de la carrera

En 1914, al igual que el resto de pruebas ciclistas que ya existían por aquella época, el Giro se detiene por el estallido de la I Guerra Mundial. Sólo en 1919, terminada la contienda, regresó la carrera, con el triunfo del italiano Constante Girardengo. La edición de 1930 fue peculiar, pues era tal la superioridad exhibida por Alfredo Binda en los años anteriores (ganó en 1925, 1927, 1928 y 1929), que el patrón de la carrera decidió pagarle un premio mayor al del ganador para que no corriera la prueba, en pos del espectáculo y la mayor competitividad. Aquella edición la ganó Luigi Marchisio. Un año después, en 1931, se introduce la maglia rosa para señalar al líder de la carrera, prenda que se mantiene hasta nuestros días.

Las ediciones posteriores estuvieron marcadas, en lo estrictamente deportivo, por el surgimiento de dos los más talentosos ciclistas italianos de siempre, Gino Bartali (ganador en 1936, 1937 y 1946) y Fausto Coppi (1940, 1947, 1952 y 1953). Pero esos años son, sobre todo, tiempos de parálisis de la competición, entre 1940 y 1946, por la II Guerra Mundial, donde la Italia de Mussolini fue derrotada por los Aliados.

Con la llegada de la década de los 50 se produjo también la primera victoria de un ciclista no italiano. Lo logró el corredor suizo Hugo Koblet. Fueron tiempos de novedades, ya que en 1951 se instauró radiocorsa (radio vuelta), sistema de transmisión de noticias sobre la carrera a los directores de equipo que existe hasta hoy en día en las carreras. Eso sí, el radio de alcance era de sólo 100 metros. En 1953, la última victoria en la general de Coppi fue la primera retransmitida por televisión.

Merckx-vs-Battaglin-1973-Giro

Eddy Merckx, el mítico corredor belga conocido como El Caníbal, ataca a Battaglin en el Giro de 1973

Otro corredor legendario, Jacques Anquetil, fue el primer francés en ganar el Giro en 1960. Volvería a lograrlo en 1964. Cuatro años después, Eddy Merckx, conocido como El Caníbal por su insaciable sed de victorias, irrumpe en el Giro y, como hizo en todas las latitudes donde compitió, lo hizo a lo grande. El belga ganó cinco ediciones de la corsa rosa, en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974. Un torbellino. La década de los 80 vivió el esplendor de los corredores que intentaron acompañar en el Olimpo ciclista a Merckx. Entre otros, Bernard Hinault, Franceso Moser o Laurent Fignon.

Entre tantas estrellas, un corredor español, Pedro Muñoz, logró ganar una etapa y la clasificación de la montaña en la edición de 1986. En 1988, Pedro Delgado fue séptimo en la general. Antecedentes de la doble victoria en la general de Miguel Indurain, ganador en 1992 y 1993, años en los que el imponente corredor navarro se adjudicó también el Tour de Francia. El último ciclista en lograr semejante hazaña, ganar el Giro en mayo y después el Tour en julio, es Marco Pantani, El Pirata, que se lució en 1998, pero vivió después su descenso a los infiernos con una expulsión por dopaje del Giro de 1999 cuando era líder. Se suicidó en 2003. Recientes informaciones han reabierto las dudas sobre aquella trágica pérdida. La sombra del dopaje oscurece aquella época, tiempos de Lance Armstrong como emblema del engaño.

Alberto Contador, ganador en 2008, 2011 y 2015, aunque de la segunda victoria fue desposeído por su positivo por clembuterol en el Tour de ese mismo año, fue el siguiente gran dominador de una carrera que han ganado corredores italianos en 68 ediciones. Bélgica tiene siete triunfos; Francia, seis y España, cuatro. Italia vuelve a entregarse a su carrera. Dicen los italianos que la más bella del mundo. Y la más exigente. Cada mes de mayo desde hace 108 años resulta imposible no darles la razón.

Vía| Deportes elpais.com

Más información| Catenacycling.com

Imágenes| Ciclismobeso.blogspot.com, cycling-passion.com y cycletoscana.com.

En QAH| Practicando el ciclismo. Los comienzos; Gino Bartali, el ciclista clandestino del fascismo italiano; Eddy Merckx, el canibal; El caso Armstrong

RELACIONADOS