Historia 


Historia del Festival de Cine de San Sebastián

Cartel de la 62º edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre

Cartel de la 62º edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre

El Festival de Cine de San Sebastián cumple este año su 62º edición. Creado en 1953 como una Semana Internacional de cine, el certamen convierte cada año a la ciudad donostiarra en capital mundial del séptimo arte durante una semana de septiembre. Está encuadrado en la máxima categoría de los festivales de cine (festival A competitivo), otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Solo 14 certámenes de cine en todo el mundo cuentan con esta calificación. Son, junto a la cita donostiarra, los festivales de Berlín, Cannes, Shanghái, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal Venecia, Varsovia, Tokio, El Cairo, Goa (India) y Mar del Plata.

San Sebastián acogió la primera edición de su festival en 1953. El 21 de septiembre de ese año comenzó el proyecto de una Semana Internacional de Cine respaldada por el Sindicato Nacional de Espectáculos y por el Ministerio de Información y Turismo. Aquella primera edición fue un gran éxito, lo que permitió al certamen ser reconocido como festival de cine no competitivo (categoría B) por la FIAPF ya en su segunda edición. Tan sólo un año después, en 1955, pasa a ser festival de primer nivel, por lo que ya puede otorgar premios oficiales. Esto supone la creación de la Concha de Plata, que ganó aquel año la película italiana Giorni d’amore, de Giusepe de Santis.

El certamen no hacía más que crecer, siempre con una imagen moderna y cosmopolita que se alejaba de la España en blanco y negro del franquismo. El modo en el que la ciudad se volcó con el festival desde sus inicios fueron consolidando la cita, que en 1957 recibe definitivamente la calificación de festival de primer nivel. Así, el premio distintito del certamen pasa a ser la Concha de oro, que ganó en aquella edición otra cinta italiana, en este caso, La nonna Sabella, de Dino Risi. La presencia de grandes estrellas internacionales ha sido una constante en la historia del festival. En 1958, Alfred Hitchock presentó Vértigo y un año después hizo lo propio con su cinta Con la muerte en los talones.

En 1963, el festival pasó por apuros y perdió la categoría A, aunque sólo fue por un año. También sufrió una delicada situación en los años 80, aunque el certamen retomó el vuelo. En 1986 se creó el Premio Donostia, un galardón que cada año reconoce desde entonces carreras cinematográficas de grandes estrellas del séptimo arte como Gregory Peck (1986), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Meryl Streep y Antonio Banderas (2008) o Julia Roberts (2010), entre otros. Este año recibirá el galardón Denzel Washington.

El Palacio de Auditorios y Congresos Kursaal es la sede el festival desde 1999

El Palacio de Auditorios y Congresos Kursaal es la sede el festival desde 1999

Desde 1991, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián está organizado por una sociedad pública en la que participan al 25% el Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (dependiente del Ministerio de Cultura), el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Su actual sede es el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal inaugurado en 1999 y proyectado por Rafael Moneo. Hasta entonces, la sede central del certamen fue el Teatro Victoria Eugenia. Otro punto neurálgico del festival es el Hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas que acuden a San Sebastián a finales de septiembre.

El jurado del Festival otorga la Concha de Oro a la mejor película y las de plata para la mejor dirección, el mejor actor, la mejor actriz, la mejor fotografía y el mejor guión. Existen otras categorías de galardones, estos no oficiales, entre las que se encuentra el Premio Nuevo Directores, para reconocer el primer o el segundo trabajo de un realizador; el Premio del Público, que elige a su película preferida de cuantas se visionan en la sección Perlas, cintas presentadas en otros festivales anteriores; o el Premio Otra Mirada, otorgado a la película que mejor sepa reflejar el universo femenino.

Además de la sección oficial, compuesta por las películas que compiten por la Concha de oro, y de las mencionadas secciones Perlas y Nuevos Directores, existen otras como Zabaltegi (en euskera, “lugar abierto”), que es un espacio abierto e informal en el que se emiten toda clase de producciones cinematográficas con un contacto directo entre el equipo de la película y el público; Horizontes latinos, donde se exponen trabajos de realizadores latinoamericanos; Made in Spain, que agrupa a las mejores películas producidas durante este año en España y Zinemira, una sección creada en 2009 que agrupa películas producidas en Euskadi. La 62º edición de este gran acontecimiento cultural, uno de los mayores de nuestro país, se celebrará del 19 al 27 de septiembre en esa ciudad de belleza inigualable que es San Sebastián.

Vía| sansebastianfestival.com

Más información| Terra

Imagen| cronicamadrid/ lallaveazul

En QAH| Historia de los Premios Goya

RELACIONADOS