Cultura y Sociedad 


El Ballet, ese gran desconocido

El ballet o danza clásica es el término que empleamos cuando nos referimos a un arte escénico y a su técnica.

Está siempre acompañado de música instrumental, es necesario un minucioso conocimiento del cuerpo y la técnica, así como la capacidad interpretativa son especialmente importantes.

Tiene su inicio en el Renacimiento dentro de las Cortes italiana y francesa donde las propias familias reales formaban parte del elenco artístico interpretando diferentes coreografías durante los distintos eventos que tenían lugar en la época.

La primera partitura de ballet conservada data de 1581 y tuvo lugar en París, creada por Beaujoyeux e interpretada por bailarines profesionales, así como por los aficionados de la misma realeza.

A este tipo de ballet se lo conoció como “Ballet de la corte” o “Ballet Cortesano” y alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV en Francia, el mismo rey que en 1661 crearía la hoy considerada primera escuela de danza “Académie Royale de la Danse” haciendo del ballet una profesión.

posiciones

Las cinco posiciones básicas pies y brazos en el ballet clásico.

La gran mayoría de los ballets representados en la Corte fueron creaciones del compositor Jean Baptiste Lully y el coreógrafo Pierre Beauchamps, quien ha pasado a la historia  por ser considerado el padre de las 5 posiciones básicas de colocación en la técnica del ballet clásico y que comparten, con pequeñas diferencias de estilo, todas las escuelas de ballet clásico del mundo.

A pesar de lo que hoy diríamos, no fue hasta 1681 con el ballet “El triunfo del amor” cuando la mujer pudo ser partícipe de un gran ballet. Hasta entonces, era interpretado todo por varones.

Pasaba el tiempo y el ballet se iba expandiendo por el mundo, por lo que no es de extrañar que a pesar de la gran habilidad de los bailarines franceses, fue fuera de París donde se alcanzó un mayor grado de dinamismo tanto en las coreografías como en los movimientos. El mayor avance conseguido fue el realizado por J. Weaver y fue nada más y nada menos que la eliminación del empleo de la palabra dentro de las representaciones de la coreografía hasta convertir el ballet en lo que es hoy.

No debemos caer en el error de pensar que España se estaba quedando atrás, pues la Escuela Bolera, danza desarrollada en nuestro país, y el “Ballet clásico” se influyeron mutuamente.

El tiempo pasaba y el ballet perdía seguidores en la Europa de mediados del siglo XIX, todo lo contrario a lo que estaba sucediendo en Rusia en esa misma época, pues consiguió mantener una larga tradición por el ballet clásico que se conserva hasta nuestros días. Al mismo tiempo que el “Ballet Cortesiano” se iba para dejar paso al “Ballet Romántico” donde el dolor por un amor no correspondido era el tema abordado en los escenarios.

Este Ballet Romántico perduró hasta 1850 aproximadamente dejando ballets tan conocidos e importantes como “Sílfides” o “Gisselle”.

La clase de danza

La clase de danza – E. Degas.

Con la aparición en Viena de la Pantomima, se creó un estilo nuevo conocido como “Ballet de Acción” y que fusiona la danza de la época con la aparición de este nuevo estilo teatral, para que más tarde se fuera desarrollando un ballet mucho más estricto en el cual la extravagancia de la época se reflejaba en el estilo. Era imprescindible enseñar una técnica muy pulida, donde la bailarina se mostrase fría e inexpresiva.

Este nuevo estilo tiene tres partes importantes y perfectamente diferenciadas dentro de la coreografía.

  1. Pas de Deux o Adaggio
  2. Solos o variaciones
  3. Pas de Deux final o Coda

Diághliev, representante y creador del ballet moderno, recuperó la figura olvidada del hombre como bailarín, además de contratar a artistas de diferentes géneros, lo que permitió resurgir de sus cenizas al ballet en Europa nuevamente.

Desde entonces, el declive se olvida, alcanzando una gran difusión pues es en 1920 y 1930 cuando el ballet llega a Estados Unidos y Alemania.

En 1930 Massine desarrolló un tipo de ballet cuyo objetivo era la interpretación del contenido musical de las grandes obras de los mejores compositores de la historia, recibiendo el nombre de “Ballet Sinfónico”.

Después de veinte años de desarrollo del ballet en Estados Unidos se abren las dos primeras grandes compañías de este país “American Ballet Theatre” y “New York City Ballet”. Con el paso del tiempo se fueron abriendo un amplio número de compañías por todo Norte América.

Si nos acercamos un poco a España, tenemos que hablar del gran bailarín y posterior coreógrafo Víctor Ullate que se convirtió en el Director del Ballet Nacional Español en 1979.

No podemos olvidarnos de Cuba. Goza de una gran tradición en el ballet, fomentada por Alicia Alonso, fundadora del “Ballet de Cuba”, al que ha llevado a ser uno de los mejores del mundo.

En la actualidad podríamos decir que la “globalización” también ha afectado a este arte escénico, pues todas las grandes escuelas han sido influenciadas e influyentes, permitiendo que haya una combinación tanto de estilo como de técnica en los distintos ballets de todo el mundo.

 

Vía| Jeté, Definición

Más información| Ciudad de la Danza, QAH Consternación en el mundo del ballet clásico, Elite arte y danza

Imagen|Posiciones básicasLa clase de danza

RELACIONADOS