Cultura y Sociedad, Literatura 


Historia de ratones

Historias de Ratones, Arnold Lobel

descarga (43)

Historia de ratones, es una  fábula con mensaje para iniciar a los más pequeños en  la lectura.

Argumento: Papá ratón, cuenta a sus siete ratoncillos un cuento antes de dormir a cada uno de sus hijos,  llenos de emoción, ternura e imaginación que les llevará a dormir por la noche.

descarga (44)

“Papá, ya estamos todos en la cama, dijeron los ratones.

– Anda cuéntanos un cuento

-Haré algo mejor, dijo Papá.

-Os contaré siete cuentos, uno para cada uno de vosotros”.

 

Así empieza el libro donde cada noche Papá ratón cuenta a sus pequeños una historia con la promesa en la que los ratoncitos duerman plácidamente.

Los títulos de los relatos, son los siguientes:

 

  1. El pozo de los deseos
  2. Nubes
  3. Ratón muy alto y ratón muy bajo
  4. El ratón y los vientos
  5. El viajedescarga (49)
  6. El ratón viejo
  7. El baño

“El ratón y los vientos” cuenta como un ratón salió a navegar pero no había viento, por eso suplicó al viento del oeste que soplara, pero lo hizo con tanta fuerza que derribó el tejado de una casa. Así va descubriendo qué pasa con los cuatros vientos.

“El viaje“, nos describe cómo un ratón va a visitar a su mamá y de camino le ocurren un sinfín de calamidades pero conseguirá llegar a casa.

Si quieres descubrir más, acércate al libro: en él saltarán entrañables personajes.

Estas historias son ya un clásico de la literatura infantil, llenas de deliciosas palabras con moralejas que van haciendo el camino al sueño mucho más dulce y entretenido. De sobra es conocido entre todos la importancia de los cuentos a la hora de dormir y esta es la finalidad de este libro.

Por eso el propósito de este libro es acercar la lectura de forma sencilla con palabras fáciles y estructuras gramaticales muy claras. A veces cercanas a un toque lírico muy cercano a un  haiku (poema japonés), otras acercándose a una un visión circular donde la  historia recupera el aroma de vuelta a la infancia donde los mensajes son universales sin importar el tiempo o el lugar. La oralidad de los cuentos tradiciones está muy presente en la obra de este autor que lo considera imprescindible.

Lo fundamental es la tranquilidad y dulzura del sueño, teñido de miedos y deseos acumulados a lo largo del día, que se relajan en el momento del cariño y el cuidado de los mayores. Todo es armónico, divertido e ingenioso, llenos de finales felices.

A ello se añade unas maravillosas y sencillas ilustraciones para hacer al texto más elocuente, atractivo y divertido. Algunas historias tienen una ilustración por página,  otras dos o una ilustración tras cada línea dependiendo de lo que el autor quiera transmitirnos en cada momento.

El libro fue publicado en 1972 España por Alfaguara y después en el 2000 lo recuperó Kalandraka  para su colección Libros para soñar.

Os dejo la edición de Kalandraka.

http://is
suu.com/kalandraka.com/docs/historias-de-ratones-c_b2d005751b4549/3?e=4311459/8213970

Espero que os guste

Inma

RELACIONADOS