Historia 


Historia de los Premios Sájarov

 

Malala Yousafzai recoge el Premio Sájarov 2013

Malala Yousafzai recoge el Premio Sájarov 2013

Malala Yousafzai, de 16 años, recibió el mes pasado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Esta joven paquistaní estuvo a punto de perder la vida en un ataque talibán por su defensa del derecho a la educación de las niñas en octubre de 2012. Su ejemplar compromiso con los Derechos Humanos en la Mingora, en el distrito de Swat, Pakistán, comenzó siendo una niña. Dio su primer discurso en septiembre de 2008 bajo el título de “¿Cómo se atreven los talibanes a arrebatarme mi derecho a la educación?” En enero de 2009, se cerraron las escuelas para niñas.

El fanático régimen talibán arrebató el derecho a la educación de las jóvenes y Malala creó en 2009 un blog para la BBC con el pseudónimo de Gul Makai, una heroína local. Pese a ser un blog anónimo, todos conocían a la joven activista. Los talibanes ordenaron su asesinato y estuvo a punto de morir en un ataque en octubre del año pasado. Malala representa con su activismo y su compromiso cívico los valores de los Premios Sájarov, un galardón a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo concede desde hace 25 años y que deben su nombre al físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov (1921-1989).

Sájarov fue el inventor de la bomba de hidrógeno. Este físico ruso se mostró preocupado por las consecuencias de su invento y por eso trabajo para concienciar al mundo del peligro de las armas nucleares. En plena carrera armamentística de la Guerra Fría, contribuyó de manera decisiva a la firma del Tratado contra los ensayos nucleares de 1963. El brillante físico criticó públicamente durante años la represión política y las violaciones a los Derechos Humanos en la Unión Soviética. Se mostró firme partidario de una convivencia pacífica internacional y expresó su deseo de que los dos sistemas enfrentados entonces (el capitalismo y el comunismo) convergieran en un socialismo democrático.

Andréi Dimitriévich Sájarov, físico ruso disidente de la Unión Soviética que da nombre al galardón.

Andréi Dimitriévich Sájarov, físico ruso disidente de la Unión Soviética que da nombre al galardón.

En 1970 Sájarov creó un Comité por la Defensa de los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas Políticas. El compromiso de este sobresaliente científico se vio recompensando con el Premio Nobel de la Paz en 1975. Cuatro años después, denunció junto a su esposa, la activista de los Derechos Humanos, Elena Bonner, la invasión soviética de Afganistán y llamaron a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en señal de protesta. El régimen soviético castigó entonces a Sájarov confinándole en la ciudad de Goski y desposeyéndole de todos sus honores. Cuando Gorbachov llegó al poder, Sájarov y su esposa fueron liberados en 1986. De hecho, Sájarov fue elegido diputado y apoyó las reformas emprendidas por Gorbachov.

Desde 1988, el Parlamento Europeo concede los premios con el nombre de Sárajov. Premios para aquellas personas que destacan por su defensa de las libertades y los derechos fundamentales. La entrega del premio suele celebrarse cerca del 10 de diciembre, día de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Son grupos políticos o 40  eurodiputados quienes pueden presentar candidaturas a estos premios. Después, las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo votan entre los candidatos a una selección de tres finalistas, entre los que la Conferencia de Presidentes elige un ganador.

El palmarés de los premios está lleno de nombres de activistas contra dictaduras y en defensa de los Derechos Humanos. El año pasado ganaron el Premio Sájarov dos activistas iraníes, la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi. En 2011 fueron cinco activistas de la primavera árabe los premiados. Un año antes fue reconocido el compromiso ético del disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo asistir a recoger el galardón. Instituciones y organizaciones como Las madres de la Plaza de Mayo (1992), Basta Ya (2000), las Naciones Unidas (2003) o las Damas de Blanco y Reporteros sin Fronteras (2005) también han sido reconocidas en la historia de estos galardones. Los primeros premiados en 1988 fueron el expresidente sudafricano Nelson Mandela y, a título póstumo, el escritor y disidente soviético Anatoli Tíjonovich Márchenko, quien murió en 1986 por una huelga de hambre. Referentes éticos que desde hace 25 años, en torno a la fecha de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce el Parlamento Europeo con los Premios Sájarov.

 

Vía| Parlamento Europeo

Más información| Biografíasyvidas

Imagen| Elnuevodiario, Sakharov Center

En QAH| Nelson Mandela: 46664

RELACIONADOS