Historia 


Historia de los Premios Príncipe de Asturias

Felipe VI, entonces príncipe. durante la primera edición de entrega de los premios en 1981 junto a los reyes Juan Carlos y Sofía

Felipe VI, entonces príncipe. durante la primera edición de entrega de los premios en 1981 junto a los reyes Juan Carlos y Sofía

El próximo 24 de octubre se celebrará la XXXI edición de los Premios Príncipe de Asturias, los más prestigiosos galardones que se entregan en nuestro país y que cada año convierten a Oviedo en la capital mundial de la cultura, el conocimiento, la ciencia y el deporte. Fue en 1981 cuando se convocaron por primera vez estos premios, que buscan “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”. Desde su creación, estos galardones han ganado peso hasta convertirse en una de las citas más importantes de cada año a nivel internacional. En 2004, la Unesco realizó una declaración extraordinaria sobre los Premios Príncipe de Asturias por su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

La edición de este año será especial, pues será la primera con Felipe VI como rey. El hasta ahora Príncipe de Asturias, ha sido el encargado de presidir la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre desde su creación. El discurso del príncipe en el Teatro Campoamor de Oviedo era cada año el más importante y personal del heredero de la Corona. Tras la abdicación de don Juan Carlos y la llegada al trono de don Felipe, la casa real ha pedido a la fundación encargada de la celebración de la entrega de los premios que los galardones pasen a llamarse Princesa de Asturias, en alusión a la infanta Leonor, hija del rey, que en todo caso no entregará los premios hasta que sea más mayor.

La Fundación Príncipe de Asturias se creó en septiembre de 1980 en Oviedo, en una acto presidido por el entonces príncipe don Felipe acompañado por sus padres. Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como principales funciones “consolidar los vínculos existentes entre el Principado y quien ostente el título de Príncipe de Asturias”, así como reconocer la labor en distintos campos de personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Los premios se entregan anualmente a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los Premios Príncipe de Asturias se componen de ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Cada galardón está dotado con una escultura de Joan Miró y con 50.000 euros, además de un diploma y una insignia acreditativa del reconocimiento. Para recibir estos premios, por cierto, es imprescindible la asistencia de los galardonados a Oviedo, donde también participan en actividades culturales los días previos a la ceremonia de entrega. Para poder ganar el premio es necesario que se presente una candidatura, algo que pueden hacer los ganadores de ediciones anteriores, personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los jurados que en cada categoría se encargan de elegir al ganador u otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio. El jurado, que se elige anualmente en cada categoría por la Fundación, delibera entre las distintas candidaturas.

Este año, los ganadores de los Príncipe de Asturias, quizá los últimos con esta denominación antes de pasar a llamarse Princesa de Asturias, son el arquitecto Frank O Gehry en la categoría de Artes, el profesor e investigador universitario Joseph Pérez en Ciencias Sociales, el dibujante Quino en Comunicación y Humanidades, los químicos Avelino Corma Canós, Mark E.Davis y Galen D. Stucky en Investigación Científica y Técnica, el escritor John Banville en Letras, el programa educativo de intercambio de Estados Unidos FulBright en Cooperación Internacional, el  maratón de Nueva York en Deportes y la activista congoleña por los Derechos Humanos Caddy Abzuba en el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Foto de familia de los ganadores de los Premios Príncipe de Asturias en 2013

Foto de familia de los ganadores de los Premios Príncipe de Asturias en 2013

La lista de ganadores de estos premios en las distintas categorías a lo largo de los 31 años de historia de los mismos en inabarcable. En muchos casos, personas que ganaron después el premio Nobel, el más prestigioso galardón del mundo, recibieron antes el Príncipe de Asturias, como ocurrió con el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y del Nobel de Literatura en 2010. Entre los escritores que acudieron al Teatro Campoamor a recoger el premio se encuentran Camio José Cela (1987), Carlos Fuentes (1994), Francisco Umbral (1996), Arthur Miller (2002) o Antonio Muñoz Molina (2013).

En la categoría del Príncipe de Asturias de las Artes hay cineastas como Michael Haneke (2013), Pedro Almodóvar (2006) o Woody Allen (2002); músicos como Bob Dylan (2007) o Paco de Lucía (2007) y artistas como Miquel Barceló (2003), Antoni Tápies (1990) o Eduardo Chillida (1987), entre otros. Instituciones y entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja (2012), la Organización Mundial de la Salud (2009), el Programa Erasmus (2004) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (1991) han sido reconocidos en la categoría de Cooperación Internacional. Por último, deportistas de la talla de Rafael Nadal (2008), Michael Schumacher (2007) o Miguel Indurain (1991), así como responsables de eventos deportivos como el Tour de Francia (2003) también han desfilado por la alfombra azul del Teatro Campoamor de Oviedo que, desde hace 31 años, acoge uno de los mayores eventos culturales del mundo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

 

Vía| Fundación Príncipe de Asturias

Más información| marcaEspaña.es

Imágenes| premiosprincipe.es y elconfidencial.com

En QAH| Historia de los Premios Goya; Historia del Festival de Cine de San Sebastián; Historia de los premios Cervantes; Historia de los Oscars

RELACIONADOS