Historia 


Historia de los Oscar

The 85th Academy Awards® will air live on Oscar® Sunday, February 24, 2013.

OSCARS

Se acerca la celebración de la gala más importante de las industria del cine mundial. Hollywood ya se prepara con diversos eventos para recibir al premio de los premios, El Oscar.

El origen de estos célebres premios se remonta a 1927. En ese momento el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Louis B. Mayer empezó a crear en su mente la celebración de unos galardones que premiara la labor de actores, directores y a las películas más destacadas.

Para su configuración contó con la ayuda de varias personalidades como Cecil B. de Mille, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Raoul WaIsh, Henry King, Irving Thalberg y el director artístico Cedric Gibbons. Precisamente fue este último quien se encargó de diseñar la famosa y codiciada estatuilla, algo para lo que tardó poco tiempo pues la diseñó en pocos minutos en el Hotel Biltmore en el que dibujó la figura de un hombre desnudo con una espada entre sus manos.

Fue George Stanley quien hizo realidad dicha figura dando como resultado una estatuilla de 35 centímetros, 3,5 kg realizada en bronce y recubierta por una capa de oro de 14 quilates.

La primera ceremonia se celebró en 1927. En ese momento fue radiada y solo se conocían con el nombre de Premios de la Academia. No sería hasta 1931 cuando recibieron el nombre de Oscar debido a que la nueva presidenta Margaret Herrick exclamó que la figura tenía un gran parecido con un tío suyo llamado de la misma manera.

De celebrarse en sus primeros años en un almuerzo informal, la gala ha ido adquiriendo una gran repercusión en el mundo entero y se ha convertido en un gran espectáculo que tiene lugar cada primavera en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Dando cita a las estrellas más destacadas del momento que no luchan solo por llevarse el reconocimiento de la Academia sino que se engalanan con la última moda convirtiendo la alfombra roja en una de las mayores pasarelas del mundo.

Actualmente, la academia posee unos 5.500 miembros procedentes de áreas dramáticas, técnicas y administrativas de la industria cinematográfica. Sus miembros son escogidos entre los que satisfacen ciertos requisitos definidos por cada departamento correspondiente de la academia. Aunque los profesionales de otros países también pueden asociarse a ella, la academia siempre ha estado muy vinculada a la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Todos los años hay un máximo de cinco nominados en cada categoría propuestos por todos los académicos, y sólo uno es declarado vencedor.

En definitiva un gran espectáculo, donde todos brillan y en el que cada año se apoya al cine, y se premian aquellos profesionales que hacen posible las producciones cinematográficas que hacen soñar a millones de espectadores y que configuran la magia del cine.

 

Via| Portalplanetasedna, Publispain

Imagen| Oscars

En QAH| Historia de los Premios Goya; ¿Conoces la historia del Festival de Cannes?; ¿Qué sabes de los Premios Pulitzer?; “And the Oscar Goes to…” 

 

 

RELACIONADOS