Especial Mundial Baloncesto España '14 


Historia de los mundiales de baloncesto: origen, evolución y campeones

Historia del baloncesto

Vamos a comenzar este artículo realizando una breve introducción acerca del deporte de moda en estos días: el baloncesto. A diferencia de lo que la gente puede creer, el origen de este deporte se remonta a 1500 años antes de Cristo, en antiguas civilizaciones precolombinas de México. Aunque hay otros estudios que sitúan el origen 3500 años antes de Cristo. El baloncesto proviene de uno de los más antiguos juegos que existen en la Tierra: el Tlachtli, Taladzi o pok-ta-pok. Este juego se llevaba a cabo por los mayas.

Partido disputado en el Mundial de 1954

Partido disputado en el Mundial de 1954

El baloncesto moderno, tal y como se conoce actualmente, tuvo su origen en 1891 de manos del clérigo, educador y físico canadiense James Naismith. Al principio creó un juego en el que participaban dos equipos de 9 jugadores, posteriormente pasaron a ser de 7 y finalmente de 5 tal y como lo conocemos en la actualidad.

En 1892 se jugó en Estados Unidos el primer partido de baloncesto, con la singularidad de que no se diferenciaban los tiros de dos y los triples como actualmente. No fue hasta 1984 cuando la FIBA aprobó la conocida línea de triples.

Historia de los mundiales

Como hemos visto anteriormente, el primer partido de baloncesto se jugó en el año 1892, pero no fue hasta 1950 cuando se disputó el primer mundial. Fue William Jones, alumno del inventor del baloncesto James Naismith en la Universidad de Springfield, quien creó el primer mundial de baloncesto. Éste se disputó en Argentina en el año 1950 debido a su neutralidad política en la II Guerra Mundial, y se abrió con un Perú-Yugoslavia (33-27), siendo este el primer partido disputado en una Copa del Mundo de Baloncesto. Finalmente, sería la propia Argentina la que acabase imponiéndose en la Final por 64-50 a EEUU. España sólo ganó un encuentro y fue por 2-0 a Yugoslavia, debido a la negativa de la selección balcánica por enfrentarse a nuestro país por su régimen franquista.

El Campeonato Mundial de Baloncesto o FIBA World Championship, es un torneo a nivel de selecciones que se disputa cada cuatro años a nivel mundial. Este torneo es organizado por la FIBA y enfrenta a las selecciones que previamente han superado las rondas clasificatorias.

Partido entre España y EEUU

Partido entre España y EEUU

Desde el inicio de los mundiales en 1950 hasta ahora, lo que más se ha visto modificado (además de algunas reglas) es el número de equipos participantes. En la primera edición de este torneo participaron 10 equipos. Posteriormente el número de participantes fue aumentando, pasando por 12, 13, 14, 16 y hasta 24 equipos en el Mundial de España 1986. Esta cantidad (24) no se volvió a repetir hasta el año 2006 en Japón.

El Campeonato del Mundo femenino se disputa conjuntamente el mismo año que el masculino desde 1986 pero en otra sede. El primer Mundial femenino se disputo en Chile en 1953 y en él participaron 10 equipos. Éste número ha ido creciendo hasta 16 equipos, que son los que participan en la actualidad.

Resultados

Desde 1950 hasta la actualidad se han disputado 16 campeonatos mundiales. A continuación vamos a detallar su sede, el año y el campeón entre paréntesis:

–          Argentina 1950 (Argentina)

–          Brasil 1954 (EEUU)

–          Chile 1959 (Brasil)

–          Brasil 1963 (Brasil)

–          Uruguay 1967 (URSS)

–          Yugoslavia 1970 (Yugoslavia)

–          Puerto Rico 1974 (URSS)

–          Filipinas 1978 (Yugoslavia)

–          Colombia 1982 (URSS)

–          España 1986 (EEUU)

–          Argentina 1990 (Yugoslavia)

–          Canadá 1994 (EEUU)

–          Grecia 1998 (Yugoslavia)

–          EEUU 2002 (Serbia y Montenegro)

–          Japón 2006 (España)

–          Turquía 2010 (EEUU)

–          España 2014 (¿?)

Como podemos observar, los países que más campeonatos mundiales ha conseguido son  EEUU y Yugoslavia con cuatro. Aunque ésta última en 2002 consiguió otro pero ya había pasado a llamarse Serbia y Montenegro. Muy de cerca la sigue la antigua URSS con tres y justo detrás Brasil con uno menos. Por último cierran la lista de campeones Argentina, Serbia y Montenegro y España con un campeonato cada uno. ¿Quién será el próximo campeón? ¿Se pondrá EEUU líder en solitario? Este domingo saldremos de dudas.

 

Vía|Todobasket

Más Información|ElPais, Historia

Imagen| Zoomnews, EP

En QAH| ¿Qué impacto económico tuvo la final de la Champions?Pliometría para la mejora del salto vertical¿En quién confiar?Mundial de baloncesto España ’14: Los Juniors de Oro.

RELACIONADOS