Historia 


Historia de los Juegos Olímpicos

primeros juegos 1896

Los primeros JJOO de la era moderna se disputaron en Atenas en 1896

Río de Janeiro acoge desde hoy la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Serán los primeros en Sudamérica, por lo que la única región del mundo que aún no ha organizado el mayor evento deportivo del mundo, ese que concentra la atención planetaria durante 15 días cada cuatro años, es África. La historia de los JJ.OO es un libro abierto, en constante crecimiento. Cada año bisiesto se escribe una nueva página de esta cita, que es más que una competición deportiva. La de 2016 se escribirá por primera vez en portugués. Por eso, cada cuatro años recordamos la idea del barón de Coubertain de recuperar los Juegos que organizaba en la antigüedad la ciudad griega de Olimpia.

Hasta el año 776 antes de Cristo hay que remontarse para encontrar la primera edición de los Juegos Olímpicos originarios. Por aquel entonces también se celebraban los Juegos Píticos, que organizaba Delfos y que también eran muy reconocidos. Los Juegos Olímpicos, aquellos que siglos después se retomarían como inspiración para la creación de un evento deportivo planetario, fueron abolidos por el emperador Teodosio, con quien se adoptó el cristianismo como religión oficial. El emperador consideró el evento pagano. Su última edición se celebró en el año 393 d.C.

Todas las ciudades griegas acudían a los Juegos en Olimpia. Durante el tiempo en el que se disputaban los Juegos, siempre en los meses de julio y agosto, se detenía toda actividad pública, hasta las guerras. En griego, agón significa certamen. Da una idea de la concepción de los deportes de la antigua Grecia. Eran competiciones agonísticas las que componían los Juegos, como la lucha, el pugilato, las carreras de caballos o el pentatlón.

Pierre Frèdy, noble francés del siglo XIX, barón de Coubertain, fue militar y después se dedicó a la enseñanza. En Inglaterra conoció una doctrina peculiar, el cristianismo muscular, que consistía en buscar la paz espiritual a través del ejercicio. El caso es que el barón promovió distintas sociedades atléticas y, pasado el tiempo, fundó en 1894 el Comité Olímpico Internacional, que sería el encargado de organizar los Juegos Olímpicos modernos. Inglaterra y Alemania se opusieron a la idea. También Grecia, por los elevados costes que supondrían. Al final, la mediación de un millonario heleno, Jorge Averof, que corrió con los gastos de la construcción del estadio de Atenas, fue crucial para que en 1896 se celebrara en Atenas, allí donde resonaron los ecos de los JJ.OO originarios, la primera edición de los Juegos Modernos. En aquella edición participaron 241 atletas de 41 países.

Desde entonces, este evento celebrado cada cuatro años no ha parado de crecer hasta convertirse en la celebración deportiva planetaria por excelencia. La más seguida. La más prestigiosa. La más apasionante. Sólo en tres ocasiones (1916, 1940 y 1944), los Juegos dejaron de disputarse, a causa de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

barcelona 92

Barcelona 92 lanzó al mundo una imagen moderna de España

En 1914 se adopta el símbolo de los cinco aros olímpicos con cinco colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) sobre fondo blanco. El motivo de elegir estos colores es que todas las banderas nacionales tienen al menos uno de ellos. El otro gran símbolo de los Juegos es la antorcha, que lleva la llama olímpica desde Atenas, el origen de esta gran aventura, hacia la ciudad organizadora. Además de Atenas, en dos ocasiones (1896 y 2004), han organizado los Juegos modernos París (1900 y 1924), San Luis (1904), Londres (1908, 1948 y 2012), Estocolmo (1912), Berlín (1936), Helsinki (1952), Melbourne (1956), Roma (1960), Tokio (1964, y organizará también los de 2020), Ciudad de México (1964), Múnich (1972), Montreal (1976), Moscú (1980), Los Ángeles (1984), Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sídney (2000), Pekín (2008) y Río de Janeiro (2016).

Las polémicas políticas han salpicado a los Juegos en distintas ediciones, como la de Berlín en 1936, organizada por la Alemania nazi, donde la consecución de cuatro medallas de oro del atleta negro Jesse Owens se convirtió en uno de los grandes hitos, una de las más bellas victorias poéticas contra el racismo de los organizadores. También hubo boicot a los Juegos de Moscú 1980, en mitad de la Guerra Fría. Y no faltaron las críticas al COI por decidir otorgar la organización de los Juegos a Pekín, gobernado por un régimen dictatorial comunista. Sin duda, uno de los momentos más dramáticos de la historia de los Juegos fue el atentado contra atletas israelíes en Múnich 76, que costó la vida a 11 personas.

rio 2016

Río acoge los primeros Juegos de la historia en Sudamérica

En lo estrictamente deportivo, Estados Unidos, con 930 medallas de oro, 730 de plata y 638 de bronce, es la mayor potencia en la historia de los Juegos. La segunda plaza la ocupa Rusia (sumando los metales de la antigua URSS), con 1.010 preseas (395 de oro, 319 de plata y 296 de bronce). Tercero es el Reino Unido y cuarto, Francia. España ha ganado 131 medallas en los Juegos,  de las que 37 son de oro, 59 de plata y 35 de bronce. El deportista con más medallas olímpicas, una leyenda viva, es el nadador estadounidense Michael Phelps, con 22 medallas (18 de oro, dos de plata y dos de bronce). Le sigue la gimnasta soviética Larisa Latynina, con 18 metales.

Además de los Juegos de verano, desde 1924 se disputan los Juegos de invierno. La primera edición fue en la ciudad gala de Chamonix, en 1924, y la última hasta la fecha, en Sochi, 2014. El origen de los Juegos Paralímpicos se encuentra en la II Guerra Mundial, cuando el neurólogo británico Ludwing Guttmann, creó el embrión de esta cita, con la finalidad de ayudar a rehabilitar a los heridos en la contienda. Así, organizó unos Juegos paralelos en la edición de Londres 1948. Desde entonces y hasta Roma 1960, fue un evento anual. Desde ese momento, se convirtió en los Juegos Paralímpicos, que organiza la misma ciudad que se hace cargo de los Juegos de verano.

Vía| Museuolimpicsbcn

Más información| Historiaybiografias

Imágenes| Juegosolimpicos2016.net, taringa.net y panamahandball.com

RELACIONADOS