Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992

El abanderado español fue el Príncipe Felipe

En estos días de agosto, el mundo vuelve a vibrar con uno de los acontecimientos deportivos más importantes, los Juegos Olímpicos. Centrándonos en el caso español, los únicos juegos disputados en nuestro país fueron los de Barcelona 1992. En 1986 Juan Antonio Samarach, persona fundamental en el Comité Olímpico Internacional, anunciaba en Lausana, Suiza, la elección de Barcelona como sede olímpica.

La designación de Barcelona significó un paso adelante para a ciudad condal. Se desarrollaron varias infraestructuras como el aeropuerto, abriéndose al mundo. Desde este momento Barcelona entrará en Europa como una ciudad moderna y cosmopolita, condición que hoy en día aún mantiene. En el contexto internacional fueron unos juegos marcados por los profundos cambios políticos que estaban sucediendo en el mundo, y especialmente en Europa. Por primera vez se dejaban al margen los conocidos boicots políticos a las competiciones olímpicas, como ejemplo se puede citar los juegos de Múnich 1972 o los de Moscú 1980.

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Alemania no participaba de manera unificada, haciéndolo por primera vez en Barcelona y los estados bálticos: Estonia, Lituania y Letonia, participaron individualmente fuera del bloque soviético. El antiguo equipo de la Unión Soviética compitió unido por última vez, con el nombre de “equipo unificado”, a pesar de haberse firmado el acta de defunción del comunismo soviético unos meses atrás. Por otro lado Yugoslavia se dividía en varios países participantes, como Croacia o Bosnia, a pesar del clima de tensión que se vivía en la zona, que más tarde desembocaría en una cruel guerra de exterminio racial.

Fuera de las fronteras europeas el mundo sufría cambios bruscos. El más llamativo fue el experimentado por Sudáfrica, que concedía a la población negra del país, que era la mayoría, los mismos derechos que tenia la población blanca. Esto se reflejó en Barcelona con la vuelta de honor de las atletas Deratu Tulu, etíope, y Elena Meyer, sudafricana blanca, fundiéndose al final en un abrazo que simbolizaba el fin del apartheid sudafricano. Por otro lado Cuba volvió a unos juegos olímpicos, cosa que no sucedía desde Moscú 1980, tras largos años de bloqueo económico y diplomático sufrido a manos de los Estados Unidos.

triunfo épico de Fermín Cacho en los 1.500 metros lisos

Triunfo épico de Fermín Cacho en los 1.500 metros lisos

En el plano deportivo, los juegos olímpicos de Barcelona forman parte de la historia. En esta cita el equipo de baloncesto norteamericano, conocido como Dream Team, liderado por estrellas mundiales como Michael Jordan o Magic Johnson, impresionó al mundo con sus victorias estratosféricas y su juego sobrehumano, arrasando en la competición. Pero la cita de Barcelona supuso un punto de inflexión para el deporte español, creciendo a un ritmo espectacular desde este año, hasta convertirse en una de las principales potencias deportivas. Como ejemplo se puede citar el equipo olímpico de fútbol encabezado por Guardiola y Alfonso Pérez entre otros, que obtuvo el oro. También hay que destacar el triunfo épico de Fermín Cacho en los 1.500 metros lisos.

Fuera del plano deportivo hay que destacar dos hechos fundamentales que dieron mucha importancia al acontecimiento. El primero fue la espectacular ceremonia de apertura con el lanzamiento de la flecha, que encendió el fuego olímpico, por parte de Antonio Rebollo. También hay que destacar al abanderado español en esta cita, que fue el príncipe Felipe, que dio más glamur si cabe al acontecimiento olímpico.

Como conclusión apuntar que los juegos olímpicos de Barcelona, cambiaron la mentalidad nacional respecto al deporte, impulsándose desde el Estado la formación de los futuros atletas con el programa de ayudas económicas ADO. Los frutos de estas ayudas se pueden apreciar hoy en día en la importancia de España en varios deportes como el baloncesto o el ciclismo.

Vía| La Cosa Nostra

Más Información| Olimpiadas

Imagen| La Cosa Nostra, La Cosa Nostra

RELACIONADOS