Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de los Buffalo Soldiers (II)

 

Instantanea de los Buffalo Soldiers

Instantánea de los Buffalo Soldiers

Los Buffalo Soldiers ganaron cierto prestigio por su participación en las guerras contra los nativos americanos, pero no fue éste el único conflicto en el que se batieron el cobre. Estas tropas tuvieron también una participación fundamental en la Guerra de Cuba en 1898, que enfrentó a Estados Unidos y España.

El 9º y el 10º de Caballería lucharon junto al Primer Regimiento de Voluntarios de Caballería, más conocido como Los Bravos Jinetes de Theodore Roosevelt, en la batalla de Las Guasimas, donde salvaron a las tropas de Roosevelt de una derrota segura. Tras la batalla de Las Guasitas, el 24º y el 25º regimiento de Infantería tuvieron una intervención fundamental en batallas tan importantes como la de las Colinas de San Juan, que decantaron definitivamente la victoria del lado estadounidense. Tras la Guerra de Cuba, los Buffalo Soldiers tomaron también parte en la Guerra de Filipinas (1899-1902).

A pesar de su bravura en el combate, estas tropas tuvieron que seguir aguantando el racismo tanto dentro como fuera del Ejército. Posiblemente este fue el motivo de que, en un principio, estos soldados no fueran utilizados como tropas de combate cuando Estados Unidos se involucró en la I Guerra Mundial. No obstante, cuando el Congreso aprobó la extensión del servicio militar para incluir tropas de combate afroamericanas, el Departamento de Guerra optó por crear dos divisiones, la 92º y la 93º, compuestas por soldados afroamericanos. Estas divisiones fueron reactivadas en la II Guerra Mundial y, aunque durante el conflicto se contó con la participación de miles de soldados afroamericanos, los Buffalo Soldiers como tales no entraron en combate. Finalmente, estos regimientos fueron desactivados en octubre de 1951.

 

http://youtu.be/oXjgTmvzjII

 

Tras la II Guerra Mundial, los soldados afroamericanos que habían participado en el conflicto regresaron a casa con la esperanza de que, por fin, dejarían de ser ciudadanos de segunda clase. Sin embargo, el pleno reconocimiento de los descendientes de estos esclavos que tanto aportaron con su trabajo al despegue del país tardó aún varios años en llegar.

El esfuerzo de estos aguerridos combatientes no fue del todo en vano. El 28 de julio de 1948, el presidente Truman firmó una Orden Ejecutiva por la que se prohibía de manera permanente la segregación racial en el Ejército. Los historiadores coinciden en que los Buffalo Soldiers desempeñaron un papel fundamental a la hora de allanar el camino para que los ciudadanos de raza negra pudieran acceder al Ejército.

 

Vía| encyclopedia.jrank

Más información| Africanamericanhistoryonline

Imagen/ Búffalo Soldiers en la Guerra de Cuba

Vídeo/El verdadero legado de los Buffalo Soldiers, con comentarios de Colin Powell.

RELACIONADOS