Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de los Buffalo Soldiers (I)

 

Fotografía de los Buffalo Soldiers

Fotografía de los Buffalo Soldiers

A muchos lectores les sonarán los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo) por la canción que Bob Marley compuso en 1980. Lo que posiblemente no sepan es que esta canción hace referencia a la historia de dos regimientos de caballería y otros dos de infantería del ejército de Estados Unidos formados exclusivamente  por afroamericanos y cuya creación fue determinante para la total integración de estos ciudadanos en el Ejército estadounidense.

Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) el Ejército de la Unión alistó a esclavos liberados. En un principio eran utilizados en labores de intendencia, pero no entraron en combate. Sin embargo, en 1862, después de que los ejércitos del Norte sufrieran varios reveses en el campo de batalla y temieran perder la guerra, el Congreso aprobó una norma que permitía la creación de milicias formadas solo por personas de raza negra comandadas por oficiales blancos.

Según el libro Buffalo Soldiers de William H. y Shirley A. Leckie, más de 180.000 afroamericanos fueron alistados, de los que más de 33.000 murieron en combate. A la postre, la participación de estas milicias en el combate resultó fundamental para la victoria sobre el Ejército Confederado.

Una vez terminada la Guerra, el Congreso inició un debate sobre la inclusión de afroamericanos en el Ejército. El 28 de julio de 1866, el Congreso aprobó la creación de dos regimientos de caballería (el 9º y el 10º) y cuatro regimientos de infantería, que posteriormente se agruparían en dos, el 24º y el 25º, compuestos por afroamericanos: los Buffalo Soldiers.

Fueron los nativos americanos los que dieron el nombre a estas unidades, ya que el color de la piel de los soldados, su pelo rizado y la ferocidad en el combate les recordaban a los búfalos.

 

 

Estos regimientos fueron desplegados en el suroeste del país y en la región de las grandes llanuras. Básicamente, fueron utilizados en las guerras contra los nativos americanos que se desarrollaron entre 1775 y 1890. Esta circunstancia no está exenta de ironía, ya que estos soldados, que sufrían la discriminación por parte de sus superiores y de las personas a las que defendían, tuvieron que luchar contra miembros de otra raza considerados inferiores por los blancos y a los que se les estaba arrebatando sus tierras.

Además de las misiones punitivas contra los nativos americanos, los Buffalo Soldiers realizaron labores de protección de los colonos que se desplazaban al Oeste y a perseguir a los grupos de bandidos que proliferaron en la zona y que traían de cabeza a las autoridades del país.

En el próximo artículo continuaremos con la historia de estos intrépidos soldados afroamericanos al servicio de los Estados Unidos.

 

Vía| encyclopedia.jrank

Más información| Africanamericanhistoryonline

Imagen| Buffalo Soldiers

Vídeo| History of Buffalo Soldiers

 

RELACIONADOS