Cultura y Sociedad 


Historia de las agrupaciones del carnaval de Cádiz (II)

Este artículo es la continuación del artículo titulado “Historia de las agrupaciones del carnaval de Cádiz (I)”.

A raíz de la explosión de Cádiz, el gobernador civil de Cádiz logrará que el gobierno permita la restauración de la fiesta de carnaval, aunque con muchas trabas para su celebración. El carnaval volverá a las calles en el año 1948, cuando se abrirá una época de grandes chirigotas y grandes coros, cuyos tangos aun se recuerdan, de los cuales si hubiera que destacar uno por encima de todos, hablaríamos del tango “Gaditana”, otro de los himnos del carnaval, del coro “La fantasía”. Una mención especial habría que hacer a las chirigotas de Paco Alba que ya eran la antesala de las futuras comparsas.

Un hecho que sin duda revolucionó el mundo del carnaval gaditano fue la aparición de la comparsa como modalidad independiente en el año 1960. En esta etapa, que podríamos alargarla hasta 1976, está marcada por el tremendo protagonismo de la comparsa y el abandono y casi desaparición del coro, que se mantuvo vivo gracias al histórico coro de Puerto Real y al empeño de Joaquín Fernández Garaboa, “El Quini”. Fundamental para el mundo de la comparsa será Paco Alba, y en segundo plano Enrique Villegas y Antonio Martín García (cuya gloriosa trayectoria aun continúa llenándose de éxitos), así como la comparsa de El Puerto de Santa María, conocida como “Los majaras del Puerto”. Destacar que en el año 1973 aparece el cuarteto en el concurso oficial, de mano de José Peña y Juan “El Masa”, dos recordados cuarteteros.

Coro "Los dedócratas", 1977

Coro “Los dedócratas”, 1977

La siguiente etapa estará marcada por el resurgir del coro, la llegada de la democracia y el fin de la censura. El coro renació como si de una explosión de pólvora se tratase con el coro “Los dedócratas” en el año 1977, inmediatamente comenzaron a nacer coros que han marcado el mundo del tango actual. El comparsista Pedro Romero vivirá una época dorada entre 1974 y 1981, obteniendo 7 primeros premios y un segundo en 8 años. En estos años Pedro Romero se convertirá en símbolo de rebeldía propia de la transición democrática con agrupaciones como “Carnaval 76”, “Nuestra Andalucía”, “Los tribunos” o “Pregones”.

En cuanto a la etapa más reciente, considero que es demasiado pronto como para entrar a valorarla desde un punto de vista histórico de las agrupaciones.

 

 

Vía | “Carnaval en Cádiz”, de Alberto Ramos Santana. Editado por El diario de Cádiz. Cádiz, 1993

Imagen | Coro “Los dedócratas”

RELACIONADOS