Cultura y Sociedad 


Historia de las agrupaciones del carnaval de Cádiz (I)

Parte fundamental del carnaval de Cádiz son las agrupaciones carnavalescas. El origen de estas agrupaciones es una incógnita, pero sabemos que se sitúa algunos siglos atrás y que estaría relacionado con el carácter comercial de Cádiz que la relacionaba con América o Italia, entre otros lugares. La primera referencia de una agrupación carnavalesca que existe es del año 1821, se trata de una cuadrilla, cuyo título fue “Cuadrilla de gallegos”. De esta primera etapa tenemos datos apartados y dispares de agrupaciones que eran exclusivamente callejeras y no estaban sometidas a ningún control ni seguimiento.

La segunda etapa se abrirá en el año 1884 con un hecho fundamental que será el establecimiento del primer control de la fiesta por parte del poder local, encabezado por el alcalde Eduardo Genovés, quien exigirá a las agrupaciones que quieran cantar por las calles un permiso que obtendrán tras haber presentado sus disfraces y letras ante un censor que controlará los repertorios y la indumentaria de las agrupaciones. Finalmente fueron 18 las que obtuvieron permiso para salir a cantar por las calles. De este año data la música de tango más antigua que se conoce, que es del coro “Las viejas ricas”, con ese famoso tango de “Que eres Taza de plata, Cádiz, aseguran”, cuyos autores fueron Perico Roldán y Antonio Jiménez. Irónicamente, esta agrupación, considerada madre de las agrupaciones carnavalescas, no aparece en el registro del ayuntamiento. Distintos estudios abalan que “las viejas ricas” pudo ser el nombre con el que el pueblo identificó a otra agrupación de ese año: “La moda elegante”.

Una tercera etapa la abrimos en el año 1887, año en que desde el ayuntamiento, se ofrece un premio en metálico (recaudado a raíz de las multas a las propias agrupaciones que interpretaran las coplas que no habían pasado por la censura) a las agrupaciones que quisiesen presentarse a un “concurso” en el que mostrarían su repertorio e indumentaria y se premiaría a la que fuera considerada de mayor calidad. Es el nacimiento del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

En esta etapa ya habría empezado a destacar uno de los padres del carnaval gaditano, el corista Antonio Rodríguez Martínez, “El Tío de la Tiza”, quien en 1896 creará un coro que cambiará el rumbo de éstos y marcará la línea del coro moderno y actual, se trataba del coro “Los claveles”. Este fue el primero cuya indumentaria iba relacionada con el nombre (iban disfrazados de flores o claveles), también fue el primero que dispuso de carroza para cantar por las calles, y además sustituyó los antiguos güiros por guitarras, bandurrias y laúdes. Destacar de este coro el famoso tango de “Al grito de viva España”, que estaba dedicado a los soldados que partieron a la guerra de Cuba e incluso fue escuchado por la reina regente, llegando su letra hasta a La Habana. Destacaron muchos otros coros de este autor, como “Los luceros”, “Los lilas”, o el famosísimo “Los anticuarios”, coro que nos dejó el que se considera himno de los carnavales gaditanos, el tango “Aquellos duros antiguos”.

Coro "Los anticuarios", 1905

Coro “Los anticuarios”, 1905

A la muerte de El Tío de la Tiza vendrá una etapa gloriosa en cuanto al número de agrupaciones y de calidad en la que destacará de forma sobresaliente Manuel López Cañamaque, el autor más prolífico del carnaval, quien llegó a sacar 8 agrupaciones en el año 1935, quedando en los puestos premiados 7 de ellas.

Esta época quedaría rota por el estallido de la Guerra Civil Española. En 1937 el general Franco prohíbe por completo la celebración de las fiestas de carnaval en todo el país. Prohibición que se mantendrá hasta el año 1948.

La segunda parte de la historia continúa en el siguiente artículo.

 

Vía | “Carnaval en Cádiz”, de Alberto Ramos Santana. Editado por El diario de Cádiz. Cádiz, 1993
“Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza. Su vida y su obra”, de Ricardo Moreno Criado. Ediciones Jiménez-Mena. Cádiz, 1980
“El carnaval secuestrado o Historia del carnaval”, de Alberto Ramos Santana. Editado por Quorum Editores. Cádiz, 2002
“Carnaval de Cádiz. Relación de agrupaciones, 1821-2005”, de José López Prats, Eugenio Mariscal Carlos y Fco. Javier Vicente Gallardo. Editado por el Aula de cultura del Carnaval de Cádiz. Cádiz, 2006

Imagen | Coro “Los anticuarios”

RELACIONADOS