Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de la radio en España

Radio Nacional de España celebra este 2012 su 75 cumpleaños, pero el medio radiofónico llegó a España antes de que esta emisora naciera en el bando nacional durante la Guerra Civil. La primera estación de radio en España fue EAJ-1 Radio Barcelona. La nomenclatura hace referencia a los códigos de los radioaficionados. E por España, AJ porque así se conocen las estaciones de telegrafía sin hilos y 1 por ser la primera. Aunque esta estación fue pionera y se conoce como la decana del país, las primeras emisiones de radio en España se produjeron en Radio Ibérica de Madrid entre finales de 1923 y comienzos de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Radio Ibérica nació de la unión entre la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y la Sociedad de Radiotelegrafía española. Realmente no contaban con una programación continuada hasta que, meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad emitieron algunos espacios semanales usando las infraestructuras de Radio Ibérica. Los gobernantes de la época se dieron cuenta del importante papel propagandístico que podía tener este medio, por lo que comenzaron a trabajar en la elaboración de un Reglamento de Radiodifusión. Esta normativa se aprobó en verano de 1924 y se otorgaron desde entonces concesiones de emisión a distintas emisoras de Barcelona, Madrid, Sevilla o Cádiz.

El 17 de junio de 1925 se inauguró Unión Radio, compañía al frente de la cual estuvo Ricardo Urgoiti, hijo del gran empresario de la comunicación y socio de Ortega y Gasset en muchas publicaciones, Nicolás María de Urgoiti. Levantó ciertos recelos y críticas porque se financiaba, en gran medida, con capital extranjero. La radio se fue extendiendo y Unión Radio decidió introducir otro tipo de contenidos además de los habituales de entonces, fue así como se empezó a hablar a través de las ondas de  deportes y toros. Poco a poco el número de emisoras va creciendo. En 1930 nace Radio Asociación de Cataluña, que emite sus tres horas de programación en catalán. Esto obliga a Radio Barcelona a emplear también este idioma. A finales de ese año se comienza a emitir en Unión Radio, La palabra, un informativo de media hora de duración.

Como en tantos otros ámbitos, la Guerra Civil provocó un importante cambio en la radio. Durante la II República el número de aparatos receptores había crecido mucho, pero en la contienda el gran papel propagandístico de este medio quedó por encima de su valor informativo. El 19 de enero de 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España, un aparato de propaganda del bando de los sublevados. La ley de prensa de Serrano Súñer le otorga a esta emisora la exclusiva de la información y así será durante toda la dictadura. Por aquel entonces Unión Radio se transforma en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La entrada de las tropas de Franco en Cataluña elimina las emisiones en catalán. Se implantó un régimen de severa censura en la radio. El intervencionismo llegaba hasta el punto de obligar a todas las emisoras privadas a conectar con RNE para emitir los servicios informativos conocidos como El parte porque, en su origen, se centraba en el parte de los avances de la Guerra Civil.

Poco después empiezan cobrar importancia en las programaciones las radionovelas, que tendrán su gran boom en las décadas de los 50 y los 60. En 1948 se da un importante avance tecnológico que facilita el trabajo en la radio: la cinta magnetofónica. España era uno de los países europeos con más aparatos receptores por habitante (uno por cada noventa, 2.717.000 aparatos en toda España). El crecimiento también se da en el número de emisoras, y en 1954 se crea la Rem (Red de Emisoras del Movimiento); en 1957 la COPE (Cadena de Ondas Españolas Populares) y en 1961 la Ces (Cadena de Emisoras Sindicales).

En 1956 llega la televisión y con ella una amenaza a la radio. La radio buscó potenciar sus ventajas sobre el nuevo medio capaz de emitir imágenes. En 1972, la Ser empieza a emitir el emblemático espacio informativo Hora 25. La sociedad española está cambiando. Con la muerte de Franco en 1975, la censura se hizo más estricta por miedo a posibles cambios. Dos años después, se aprueba por decreto la libertad de información. Se pone así fin a la obligación de conectar con RNE. En 1976 se aprobó el Plan Técnico Transitorio de FM. La frecuencia modulada ofrece más calidad y llega a lugares donde llegaba la Onda Media (OM). Por entonces nació la emisora musical Los 40 principales, con la que llegó a España un tipo de programa americano consistente en repasar los éxitos musicales.

El 23 de febrero de 1981 fue un día importante en la Historia de España, y con ella también de la historia de la radio. Aquella noche muchos españoles se informaron de lo que sucedía en el Congreso con la intentona de golpe de Estado a través de la radio. De hecho se conoce como la noche de los transistores. Supuso una consolidación del medio  su carácter informativo. El panorama radiofónico fue cambiando poco a poco hasta el que existe en nuestros días.

 

Vía| Recursos.cnice.mec.es

Más información| Los orígenes de la radio en España. Manuel Fernández Sande. Editorial Fragua.

Imagen| Blog historia urbana de Madrid, radio, transistor

En QAH| ¿Quién inventó la Radio?

RELACIONADOS