Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de la Feria del Libro de Madrid

 

feria-del-libro

Imagen de una de las primeras ediciones de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid de este año es especial, pues se conmemora el 80 aniversario del nacimiento de este encuentro literario. Una efeméride que nos invita a repasar la historia de esta fiesta en torno a las letras en la capital.  Del 23 al 29 de abril de 1933, se celebró  la primera edición de  la feria por iniciativa de las editoriales madrileñas. Por aquel entonces, las casetas se instalaron en el Paseo de Recoletos. La carismática ubicación actual en el Parque del Retiro llegaría años después.

Fernando de los Ríos inauguró como ministro de Instrucción Pública la primera Feria del Libro de Madrid. Fue todo un acontecimiento que se resaltó con la celebración de un festival en el Teatro Español un día después de comenzar el novedoso evento cultural, al que acudieron personalidades de la época, como el presidente de la República, Alcalá Zamora; el presidente de las Cortes, Besteiro; el Ministro de Justicia o el Secretario General de la Presidencia de la República. Según explica el historiador Fernando Cendán Pazos, las autoridades acompañaron en dicho festival a escritores, periodistas y público en general.

La Feria se fue asentando como un relevante acontecimiento literario anual. En 1936,  en su cuarta edición, adquirió carácter oficial. Como tantas otras cosas, la guerra civil se puso en el camino de la Feria y paró en seco su desarrollo. La contienda fratricida y la dura posguerra impidieron la celebración del evento desde el año 1937 hasta el 1944.  Tras su reanudación, el encuentro cambió de fechas. Dejó de celebrarse en abril para hacerlo a finales de mayo y principios de junio, como en la actualidad. El encargado de su organización pasó a ser el Instituto Nacional del Libro y el evento se llamó “Feria Nacional del Libro”.

En 1950 y 1954, la Feria se suspendió. No siempre se celebró en Madrid. En las ediciones de 1946 y 1952 se trasladó a Barcelona y en 1948 viajó hasta Sevilla. En los años 70, distintas ciudades españolas crearon encuentros anuales en torno al libro que tomaron como referencia la cita madrileña.

feria libro madrid 2013 cartel

Cartel de la edición de este año

Fue en 1967 cuando la Feria se asentó definitivamente en su actual ubicación: en el Parque del Retiro. Dentro del parque, se ha celebrado en distintos lugares. Hasta 1970, en el salón del Estanque. Ese año se trasladó al Paseo de Coches. Ha sido su lugar habitual desde entonces, salvo en 1979, cuando se probó, sin demasiado éxito de asistencia, su celebración dentro del Palacio de Cristal.

A partir de 1982, la Feria dejó de estar organizada por el Instituto Nacional del Libro y pasó a manos de una comisión con representación de los gremios de libreros, editores y distribuidores. Ese mismo año adoptó su actual denominación: Feria del Libro de Madrid. Este 2013 se cumplen 80 años de su creación, pero se celebra su edición número 72 por aquellos años en los que no se pudo realizar. Esta fiesta bella y octogenaria estará abierta hasta el 16 de este mes de junio para ofrecer el mejor regalo que uno puede recibir: un buen libro.

 

Vía|Feria Del Libro

Más información|Caminandoentresonrisas.blogspot

Imagen|Rociodiazgomez.blogspot , Madridfree.com

RELACIONADOS