Cultura y Sociedad, Historia 


Historia de la Eurocopa de Fútbol

Aprovechando la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que actualmente está en cuartos de final,  haré un breve recorrido de la historia de la Eurocopa, destacando sus anécdotas más curiosas.

La Eurocopa de selecciones, es un torneo continental de futbol, para determinar al mejor combinado nacional. Se celebra cada cuatro años en algún lugar de la geografía europea. La UEFA es el organismo encargado de su organización. En la edición de Francia 1960, la primera en celebrarse, se la denominaba Copa de Naciones de Europa, o Copa de Europa. En Italia 1968 recibe su denominación actual.

El torneo no tuvo siempre el mismo formato. En las primeras ediciones, solo jugaban la Eurocopa cuatro países. En 1980 se amplía el cupo de participantes a ocho, empezando el torneo en cuartos de final. El modelo que tenemos actualmente data de 1996, cuando aparece la fase de grupos, previa a los cuartos de final. Con este formato la Eurocopa gana mucha más competitividad, ya que participaban muchos más equipos.

La historia más remota de la Eurocopa data de 1927. En esta fecha la Federación Francesa de Futbol, formuló la idea de un torneo europeo de futbol, teniendo como modelo la Copa de Sudamérica, que se  había iniciado en 1916. La idea no tomó forma hasta el año 1957, cuando en una reunión de la UEFA, la Eurocopa se hace realidad. La primera edición tuvo varios problemas, ya que algunos equipos importantes, como el inglés o el español, se negaron a jugar el torneo, que finalmente ganaría la URSS.

El segundo campeonato europeo se celebró en España en 1964, el cual la selección española ganó a la URSS en la final por 2-1, con el conocido cabezazo de Marcelino. Esto significó mucho más que una simple victoria deportiva para el gobierno de Franco. Primero se codeaba con las demás naciones europeas, que querían la eliminación del régimen militar poco tiempo antes. Además se consiguió una victoria moral sobre el mayor enemigo de la dictadura, la Rusia comunista. España tendrá que esperar hasta el año 2008, en la Eurocopa de Austria y Suiza, para revalidar su título, ganando la final a Alemania, por 1-0, con el decisivo gol de Fernando Torres.

En casi todas las ediciones de la Eurocopa, ha habido historias más que curiosas. Personalmente la que más me llama la atención es la victoria de Dinamarca en la Euro de 1992, cuando ni siquiera se había clasificado para jugarla, accediendo al torneo por la expulsión de Yugoslavia, ya que había estallado la guerra de los Balcanes. La selección danesa, liderada por Laudrup y Schemeichel, se impuso en la final del torneo a Alemania.

Otra anécdota curiosa de la Euro, es la forma que tuvo Panenka de lanzar el penalti, este jugador dio a Checoslovaquia, en la edición de Yugoslavia 1976, el título continental en la tanda de penaltis, tirando la pena máxima de esa forma tan peculiar, hoy mundialmente conocida.

Otra curiosidad de la Eurocopa de futbol, fue la victoria de la selección helena en la edición de Portugal 2004, cuando nadie se imaginaba que Grecia llegara a  la final, con su futbol defensivo. El equipo heleno logro ganar, en la casa de su rival, con un pobre futbol al poderoso combinado luso, liderado por Figo y Rui Costa. Decir que ambos finalistas jugaron en el grupo de España, cayendo eliminado nuestro combinado nacional en esta fase.

Por último me gustaría acabar estas líneas con la mención de los enfrentamientos de España contra Francia y sus curiosidades. La final de la edición de 1984, la perdió España gracias a un gol de Michael Platini, el actual presidente de la UEFA, tras un error colosal de Acornada. El segundo gran enfrentamiento fue en la Eurocopa de Holanda 2000, donde se enfrentaron en cuartos de final, siendo eliminada España al fallar Raúl un penalti, no pudiendo llegar a la prorroga. Hoy día 23, la selección nacional, conocida popularmente como la Roja, puede romper una barrera psicológica, eliminado del torneo al conjunto galo, al que nunca ha ganado en su historia, en partido oficial.

 

Vía| Eurocopa

Más Información| Guía Marca Eurocopa Polonia y Ucrania 2012, editorial Marca, Junio 2012

Imagen| Wikipedia, Mundo Linóleo

 

RELACIONADOS