Moda 


Historia de España a través de los pañuelos de Loewe

 penelope-cruz-loewe-vogue-5-1jul13-pr_b_1080x720Loewe, como firma española de lujo por excelencia, ha sido siempre una fiel difusora de la tradición e imagen ibérica, tanto a través de sus prendas y complementos como a través de los protagonistas de sus campañas publicitarias (recordemos que hace no mucho fue la propia Penélope Cruz, actriz española de referencia, quien se encargó del diseño de una línea de complementos así como de ser imagen de diversas campañas de la firma).

En concreto, los pañuelos de seda de la casa madrileña son un fiel reflejo de la cultura española gracias a los colores y motivos estampados que en ellos plasman.

Pañuelo mariposas barrocas

Captura de pantalla 2014-05-05 a las 23.22.51En los años 80, los artistas Vicente Vela y Julia León, contratados por Loewe, recorrieron cada punta de España pasando por Barcelona (fuente de gran inspiración para sus futuras creaciones por los colores y formas de Gaudí), después por el mar Atlántico y siguiendo por Andalucía (imposible evitar este destino dada la riqueza de  los adornos árabes de la Alhambra y la percepción del flamenco, puro arte), además de por otros muchos sitios. Ambos se inspiraron en monumentos romanos, en el barroco del siglo XVII y por supuesto en los toros para llevar a cabo sus dibujos y futuros estampados de los pañuelos de seda. Comentaba Julia León: “Nos sentimos responsables de contar a la gente sobre nuestra cultura”. “No huímos de los estereotipos. En cambio, intentamos reexaminarlos de un modo refinado”.

Captura de pantalla 2014-05-05 a las 23.20.26Así fue como se idearon los estampados que más éxito han tenido en la firma española, como la Tauromaquia que recrea el momento de reflexión de los toreros antes de salir al ruedo; Meninas, colección inspirada en la famosa obra de Velázquez “Las meninas o la Família de Felipe IV”; Al-Andalus, colección que recrea los decorados de las mezquitas y templos árabes que encontramos fundamentalmente en el sur de la península, etc.  Hay también colecciones con motivos barrocos, con mariposas y con estampados de cerámicas, pero sin duda el más madrileño sería el pañuelo que recrea el estampado del mantón de manila. Cada pañuelo es una auténtica obra de arte contemporáneo trabajado sobre la más fina seda. Es sin duda el regalo perfecto para alguna ocasión en la que queramos acentuar la imágen española, sobretodo en el extranjero.

Web| Loewe

Imágenes| Vogue British; Loewe

RELACIONADOS