Economía y Empresa, Jurídico 


Historia de dos bancos: La FED y el Banco Central Europeo

dolar-euroAcabo de leer un artículo de Barry Eichengreen sobre las razones históricas detrás de las actuaciones de los dos bancos centrales más importantes del mundo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Interpreto y extiendo lo que este economista tan claramente nos dice.

La Reserva Federal Norteamericana se caracteriza por ser un banco central hiperactivo. Por esto entendemos que los tipos de interés, a través de su política monetaria, son muy variables, pasando en poco tiempo de políticas monetarias restrictivas a laxas. Ejemplos tenemos la gran expansión monetaria de finales de los sesenta y después de la eliminación de la paridad con el oro en 1971, la de principios de los 2000 para atajar la crisis de las puntocom y la actual política expansiva para resolver de una vez los efectos negativos de la explosión de la burbuja de 2007. Por el contrario, conocemos subidas de tipos en 1980, para reducir los efectos que las políticas monetarias expansivas anteriores y los distintos shocks petrolíferos habían tenido sobre la inflación, y la de 2005-2007, que nuevamente pretendía atajar la inflación creada con la expansión monetaria inmediatamente anterior.

En el otro extremo tenemos al Banco Central Europeo. Al contrario que la RF de EE.UU. tardó en bajar los tipos en 2002, y tardó en bajarlos de nuevo en 2008. Además, su política monetaria es más modesta y conservadora en la actualidad.

Ambas personalidades son herencia de sus respectivas experiencias. Por un lado, la RFA tiene muy presente los efectos de su inactividad allá por 1930 que ayudaron a prolongar una depresión inciada en 1929 en un entorno deflacionario. En cuanto la BCE, es heredero del Bundesbank, que a su vez tiene muy presente los episodios de hiperinflación (o deberíamos llamarlos ultrainflación) de 1922-1923. Mientras la RFA mira más al crecimeinto y menos a la inflación, el BCE lo hace justo al revés, explicando de este modo sus diferentes posturas ante la crisis actual.

No osbtante, como afirma Eichengreen, las consecuencias de dichas actuaciones tienen sus reflejos contrarios en sus propias historias. Por un lado, la ultraactividad de la RFA está detrás de la burbuja de 1924-29 y 2002-2007. Por el otro lado, la inactividad del Bundesbank a partir de los 30 dotó de justificación a una política fiscal que cubriera las necesidades de políticas expansivas que Alemania necesitaba después del crack. Dicha política fue incluida en el programa político de Hitler.

En definitiva, los traumas históricos de las diferentes sociedades de las cuáles ambos bancos son los actores principales de su política monetaria justifican sus actuaciones actuales. No obstante, no es difícil acudir a la misma historia para justificar que hechos igualmente relevantes de signo contrario también pudieron constituirse como experiencias a tener en cuenta en la actualidad.

Vía | Project Syndicate: The Use and Abuse of Monetary History  (Artículo de Barry Eichengreen)

Imágen | Gurus Blog

En QAH | Política monetaria y los problemas de Europa (I) | ¿Qué es el Banco Central Europeo? | ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE? | ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (I) |  ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (II) | Políticas de demanda o políticas de oferta? (III) |  ¿Políticas de demanda o políticas de oferta ? (VII)

RELACIONADOS