Cultura y Sociedad 


Hipoterapia, Equitación Terapéutica o Adaptada (I)

Hipoterapia, Equitación Terapéutica o Adaptada

Hipoterapia, Equitación Terapéutica o Adaptada

Los términos Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Deporte Ecuestre Adaptado y Paraecuestre, si bien con diferentes características dadas por el grado de autonomía que posea el individuo y por los objetivos que con la terapia se desean alcanzar, son términos que incluyen a todos aquellos tratamientos que, de forma global, se aplican a las personas con algún tipo de limitación física y/o cognitiva por medio de la equitación y/o el trato con caballos. 

Las mejoras estudiadas y demostradas que se pueden apreciar mediante la aplicación de este tipo de terapias son de diferente índole:

Beneficios en la rehabilitación física: el caballo se desplaza mediante unos movimientos que siguen unos patrones establecidos llamados “aires”: paso, trote y galope. El paso es el aire más usado en los programas de rehabilitación, al tratarse de un movimiento que reproduce el patrón tridimensional del movimiento del andar humano; se trata de un movimiento que carece de tiempo de suspensión al estar el animal en permanente contacto con el suelo. Y además, se trata de un movimiento simétrico, ya que el caballo al desplazarse al paso realiza los mismos movimientos con su lado izquierdo y con su lado derecho. Debido a esto, la realización de forma continuada de terapias ecuestres aporta una mejoría comprobable en patologías que tienen entre sus características una falta de coordinación corporal y de equilibrio, como es la parálisis cerebral. 

– Beneficios en la capacidad de comunicación y relación: el caballo es un animal doméstico que tiene muy desarrollados los órganos de los sentidos del oído, el olfato y el tacto. Esto le permite reconocer y relacionarse con las personas sin necesidad del uso del lenguaje oral, lo cual supone una gran ayuda a la hora de aplicar estas terapias en aquellos individuos con trastornos de comunicación y relación, tales como el autismo.

Jornada de Hipoterapia para la Tercera Edad

Jornada de Hipoterapia para la Tercera Edad

Beneficios psicológicos: el hacer partícipe y responsable a la persona del cuidado y mantenimiento del caballo crea un sentimiento de responsabilidad por el animal, que la persona aplicará a otros ámbitos de su vida diaria. El sentirse capaz de manejar a un caballo, con una fuerza muy superior a la propia, supone un importante refuerzo de la autoestima, de la misma manera que dicha superioridad física del animal se puede utilizar en sectores poblacionales con problemas de conducta, ya que en el trato correcto con el caballo no cabe la imposición de nuestra fuerza física, insignificante respecto a la del animal. Importante son las mejoras psicológicas y de autoestima apreciables cuando, por ejemplo, se aplican estas terapias con caballos en sectores en riesgo de exclusión social, mediante aquellas sesiones realizadas con mujeres maltratadas, o las actividades de sociabilización realizadas para personas de la Tercera Edad, usando el caballo como herramienta terapéutica.

Por último, es necesario reseñar que, como cualquier otra terapia, las terapias asistidas con caballos necesitan de una sistematización y organización adecuada de las sesiones, las cuales deben de ser realizadas de forma conjunta por un equipo multidisciplinar: hipoterapeutas, junto con médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas deben de trabajar unidos con el fin de crear sesiones seguras, en progresión e individualizadas para cada paciente.

En el siguiente artículo, daremos a conocer la experiencia de dos personas relacionadas con este mundo durante muchos años.

Vía| Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, Fundación Caballo Amigo, Real Federación Hípica Española. Actualización de técnicos deportivos en materia de discapacidad. Madrid (2013)

Imágenes| Hipoterapia, Equitación Terapéutica o Adaptada  Jornada de Hipoterapia para la Tercera Edad

En QAH| La naturaleza “oculta” de los caballos y los problemas derivados

Vídeo| Youtube: Reportaje sobre David de la Iglesia

 

 

RELACIONADOS