Patrimonio 


Hilma af Klint, ¿Pionera de la abstracción?

 

Hilma af Klint (1862-1944) es una artista nacida en Estocolmo, que se considera pionera de la abstracción. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes. En sus inicios pintó retratos y paisajes naturalistas. La Academia de Arte le proporcionó un estudio que compartió con otros dos artistas, cerca del Salón de Arte de Theodor Blanch.
Hilma af Klint se reunió en encuentros de espiritualismo con otras cuatro mujeres, y el grupo se denominó el grupo “Las cinco”. En estos encuentros realizaron el dibujo y la escritura automática.

Hilma af Klint, Sin título, 1890.

Hilma af Klint, Sin título, 1890.

En 1906 comenzó a trabajar en Los cuadros para el templo. Empieza a realizar sus obras abstractas como si se tratase de una médium que transmite a través de las pinturas lo que un ente superior espiritual le muestra.

En 1908 conoce a Rudolf Steiner, perteneciente a la Sociedad Teosófica. A éste lo invita a su estudio para que conozca su obra. Steiner, afirma que la obra de Hilma af Klint no se entendería en su época y que debería esperar cincuenta años para poder mostrarla.
Se traslada a Brahegatan para cuidar de su madre y deja de producir obra por un tiempo. En 1912 vuelve con Los cuadros para el templo. Con el aspecto de médium, pinta otras series de obras.

Hilma af Klint, Los diez mayores, Grupo IV, 1907.

Hilma af Klint, Los diez mayores, Grupo IV, 1907.

Encontramos aquí, obras del Grupo IV, Los diez mayores. Son obras abstractas de gran tamaño que presentan una simbología, que Hilma af Klint dejó anotada en sus cuadernos. Así, se aprecian opuestos como lo masculino y lo femenino, el bien y el mal. Con el color muestra la simbología, siendo lo femenino representado por el color azul, mientras que el masculino se presenta con el amarillo. El verde, por tanto refleja la mezcla de sexos y podría hacer referencia a un hijo. También, encontramos contrapuestos el negro y el blanco.
En 1914 muestra sus obras naturalistas en la Exposición Báltica de Malmö. Además, la sección rusa muestra obras de Kandinsky, quien recientemente había publicado De lo espiritual en el arte. Al año siguiente, Hilma af Klint finaliza Los cuadros para el templo formado por tres retablos de gran formato. Tras éstos, pinta la serie de geometría abstracta Parsifal y la serie Átomo.

Hilma af Klint, Parsifal, 1916.

Hilma af Klint, Parsifal, 1916.

En 1920 fallece su madre. Realiza una serie de pinturas de las grandes religiones del mundo. Viaja a Dornach, Suiza, y se reencuentra con Steiner. Durante este periodo abandona la abstracción y se centra en la literatura antroposófica, y pinta acuarelas.
Muere en 1944 y deja una gran producción artística, dejando más de 125 cuadernos, que legó a su sobrino y dejó expresado su deseo de que no se mostrase su obra hasta pasados 20 años desde su muerte.
Tras la síntesis de su biografía, vuelvo la mirada hacia Kandinsky, y pregunto si es su Acuarela, la primera obra abstracta, pues la realiza en 1910 o 1913. Mientras que Hilma af Klint ya muestra abstracción en su obra en 1906 con Los cuadros para el templo.
¿Es para vosotros Kandinsky el iniciador de la abstracción o se adelantó Hilma af Klint? ¿Es la obra de Hilma af Klint considerada preabstracta y por ello se sigue situando Kandinsky, Mondrian y Malevich a la cabeza? Y la última pregunta, ¿No será considerada la primera artista que realiza una obra abstracta por ser mujer?
Ahí os dejo unas preguntas para que reflexionéis y busquéis una respuesta.

Vía| DÜCHTING H., Kandinsky, Madrid, Edit. Taschen, 2012.

Más información| Museo Picasso Málaga, Muderna Museet, Blog Artismusa.

Imágenes|Sin título, Los diez mayores, Parsifal.

En QAH| ¿Por qué no entendemos el arte contemporáneo?

 

RELACIONADOS