Aplicaciones y herramientas, Educación, Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Herramientas para aprender idiomas en la Web (I)

Aprender un idioma puede resultar fácil o muy difícil, todo dependerá de las herramientas que utilices para tu aprendizaje, y como en el resto de ámbitos, en el empeño que pongas en ello. Está claro que, cuanto más amena sea esta tarea, mejores serán los resultados que conseguirás a corto y largo plazo.

Por esta razón, he decidido presentaros las que, en mi opinión, son hoy en día las mejores herramientas de internet para aprender idiomas sin hacer un gran desembolso.

Inmersión en el idioma

Las webs y apps que nos ofrece la tecnología actual nos permiten lograr hoy en día una inmersión bastante completa. Es decir, podemos disfrutar de muchas de las ventajas de aprender un idioma en vivo sin tener que viajar al país donde se habla el idioma.

Para ello, se tienen que poder combinar todos los aspectos de un idioma: gramática, vocabulario y destrezas orales, auditivas y escritas. Seguramente se os harán conocidas estas disciplinas si habéis estudiado inglés en clase y en otras escuelas de idiomas.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías están sustituyendo poco a poco a la enseñanza tradicional basada en libros, audios etc.

El ejemplo más claro es Duolingo. Esta herramienta es el ejemplo perfecto de la “gamificación”, ya que convierte el aprendizaje de los idiomas en un juego. Duolingo se divide en lecciones que se presentarán en base a tu nivel en el idioma, y cada lección incluye ejercicios para hablar, escuchar y traducir. En mi opinión, es la aplicación perfecta si lo que se quiere es aprender un idioma desde cero. De hecho, esta herramienta ya está implantando en muchas aulas. Sin embargo, una vez se alcanza un cierto nivel, este app te servirá de bien poco para mejorar tu nivel escrito, oral y auditivo, aunque siempre te vendrá bien en modo de repaso y no tendrás que gastar un duro para ello.

Intercambio de idiomas online

Sin duda, los intercambios de idiomas son una de las alternativas más eficaces para conseguir la inmersión en un idioma y cultura extranjeros. Mejoraremos nuestro oído y pronunciación y aprenderemos frases y el vocabulario del idioma tal como se usa en el día a día, sin libros ni lecciones y de una forma natural y amena. Gracias a plataformas como Langademy podemos hacer hoy intercambios de idiomas desde casa o lugar donde nos encontremos. Esta web te permite encontrar hablantes nativos de todo el mundo para que chatees y realices video llamadas con ellos. Como se trata de un intercambio, también tendrás que poner de tu parte y conversar con alguien en tu idioma nativo. Si lo tuyo son los apps y no el ordenador, también puedes probar el app HelloTalk, el cual ofrece la comunidad más grande de intercambios que existe. Aunque ofrezca muchas herramientas, principalmente utilizarás este app para chatear con hablantes nativos de otros idiomas.

Si te has quedado con ganas de conocer más herramientas de este tipo, ¡no te pierdas la parte II de esta serie!

 

*  En QAH | Cómo aprender idiomas online ¿Qué es aprender un idioma?

*  Más info| Duolingo HelloTalk

RELACIONADOS