ENTRAR

Herodoto y el nacimiento de la Historia Universal

 

Herodoto, padre de la Historia

Herodoto, padre de la Historia

Como “Padre de la Historia” califica Cicerón a Herodoto, con quien se inicia, quizás sin que él mismo fuera consciente de ello, la construcción de una disciplina, la Historia. Hasta entonces lo épico y lo divino habían marcado la incipiente literatura griega, pero con Herodoto el estudio retornará a las acciones y a las decisiones de los mortales, a la búsqueda de una explicación objetiva de los hechos y al intento “racional” por comprender sus causas y darlas a conocer.

Herodoto nació en la ciudad de Asia Menor, Halicarnaso, en una fecha incierta aunque se suele fijar entre el 490 y el 480 a.C. Sabemos que fue sobrino del poeta épico Paniasis y tuvo que exiliarse a la isla de Samos por apoyar los levantamientos contra el tirano Ligdamis, que gobernaba su ciudad natal.

No se conocen con exactitud los lugares a los que viajó, aunque probablemente visitase Egipto, Palestina, Babilonia, Asiria, Tracia, la península griega y la Magna Grecia. Estos viajes son fundamentales para comprender sus escritos: muchas de las referencias y hechos que recogerá son consecuencia directa de ellos.

En torno al año 447 a.C. lo encontramos en Atenas como miembro del círculo de eruditos que gravitan alrededor de Pericles y tres años más tarde en la colonia panhelénica de Turius (situada en el golfo de Tarento, al sur de la península Itálica). Se suele fijar el año 425 a.C. como fecha de su muerte.

La única obra de Herodoto que nos ha llegado (y posiblemente la única que escribió) son sus Historias. Compuestas por nueve libros, su finalidad queda recogida en el proemio en estos términos: “Ésta es la exposición del resultado de las investigaciones de Herodoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente, por griegos y bárbaros –y, en especial, el motivo de su mutuo enfrentamiento– quede sin realce”.

Mapa de Grecia

Mapa de Grecia

La obra se divide en dos partes. En la primera, de cinco volúmenes, aborda la expansión del Imperio persa y el marco histórico de las ciudades griegas, especialmente Esparta y Atenas, antes del inicio de las Guerras Médicas. La segunda, más extensa, nos cuenta el desarrollo de estas últimas. Con el trasfondo de la civilización griega que se abría en el siglo VI y V a.C. Herodoto se esfuerza por mostrar a sus coetáneos el mundo hasta entonces conocido.

Herodoto, a quien Tucídides califica también como logógrafo, es una rara avis. Su obra va a marcar un antes y un después en la historiografía, además de ser el primer autor relevante que escribe en prosa jónica. Será también el primero, o al menos el más importante, en abandonar la historia localista o regionalista para centrarse en la visión universal de los acontecimientos que se produjeron con antelación a las Guerras Médicas.

Con Herodoto nace el germen de la Historia Universal. La historia traspasa las murallas locales o regionales que hasta entonces la encerraban para, por primera vez, tener como marco a la humanidad en su conjunto. En este período de tránsito que supone el siglo V a.C., y de la mano de la nueva filosofía jonia (que precede a los grandes pensadores griegos), la razón se impone a lo divino y el hombre al héroe. Lo fabuloso, que aún sigue muy presente, va dando paso a una nueva forma de entender la naturaleza en la que el hombre es dueño de su propio destino, o al menos tiene autonomía en sus decisiones.

 

En colaboración con QAH| Metahistoria

Vía| (Extracto del libro en preparación “Vida y obra de los grandes historiadores”, Punto de Vista Editores)

Imagen | Herodoto, Biblioteca Nacional de España

En QAH| Galeno, precursor de la medicina

 

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=69064

Manuel Campos Campayo Escrito por el ene 4 2014. Archivado bajo Historia.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Manuel Campos Campayo

Twitter
Manuel Campos Campayo

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Kent. Estudiante de Historia en la UNED. Editor de la página www.ensilencio.es y del portal www.metahistoria.com Colaborador de la revista digital Anatomía de la Historia.

Coordinador, editor y autor del libro “¿Devolvemos Europa al Líbano? y otros textos de En Silencio” (2013). Autor del libro “Vida y obra de los grandes historiadores” (en preparación). Ver perfil completo

dontknow

Acceder |