Patrimonio

Los Hermanos Gao: crítica y polémica en el arte actual chino

Asentados en Beijing, los Hermanos Gao se han convertido en uno de los mayores exponentes del arte actual en China, realizando exposiciones tanto a nivel territorial, como internacional. Nacidos en Jinan, situado al noroeste del país, Zhen y Quian vivieron en primera persona la denominada Gran Revolución Cultural China, promulgada por el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong. Durante el desarrollo de ésta, entre 1966 y 1976, se inició una gran campaña de masas, focalizada en cargar contra los líderes e intelectuales contrarios a la políticas de Mao, a quien acusaron de abandonar sus ideales.

Midnight Mass

Midnight Mass (1989)

Como consecuencia de la Revolución Cultural, comenzaron a establecerse, a partir de 1968, la denominadas políticas de “limpieza” en el país asiático. Estas nuevas medidas marcarían profundamente a los hermanos, al convertirse su propio padre en una de las víctimas, tras ser encarcelado y morir posteriormente de aparente suicidio. A partir de ese momento, la crítica social y política, siempre con la figura de Mao presente, se convertiría en habitual dentro de la futura iconografía de los hermanos Gao.

Tras graduarse, los hermanos consiguieron introducirse en el terreno artístico chino en 1989, durante la exposición colectiva celebrada en el National Museum of China, realizando para dicha exposición, una instalación denominada Midnight Mass, en la que aparecía un órgano sexual hermafrodita de cuatro metros de altura. Asimismo, comenzaron a abordar los tabúes tan presentes en China tras la muerte de Mao, formando parte de una joven generación en la que diferentes artistas e intelectuales independientes, reaccionaron frente a la represión que se había dado en el país. Fotografías de desnudos, referencias a sectores ocultos como la prostitución o a la gran colmena en la que se había transformado el territorio chino, son parte de su producción multidisciplinar.

Miss-Mao-No.2--570x420

Miss Mao Nº2 (2007)

No obstante, la parte mas extensa de los trabajos de los hermanos Gao, hace referencia a Mao Zedong, buscando mostrar a Mao como un ser imperfecto. El antiguo líder chino, admirado por gran parte de la población y mostrado como un héroe durante la invasión japonesa que experimentó el país, se convierte en este caso en foco de la critica social y política de los hermanos. En la serie denominada Miss Mao, realizada en 2007, el líder aparece como un personaje con nariz de Pinocchio, boca abierta y atributos femeninos, desvirtuando así la imagen impertérrita de la efigie de Mao, convirtiéndola en algo completamente distinto. En el caso de la obra denominada The execution of Christ, de 2009, Mao se convierte en un pelotón de ejecución frente a Cristo, evocando la represión religiosa vivida durante los años en los que Mao fue el líder del Partido Comunista.

The execution of Christ (2009)

A causa de esta crítica a la sociedad china y sus parodias entorno a la Gran Revolución Cultural y a su gran líder Mao Zedong, los hermanos Gao han sido objeto de grandes polémicas. Sus exposiciones consiguen generar conflictos a nivel político e incluso su estudio ha sido allanado, causando que algunas de sus obras deban preservarse alteradas mientras permanecen en el país. Este hecho ocurre con su obra Mao’s Guilt de 2009, al tener la necesidad de almacenar la cabeza de Mao al margen de su cuerpo. Además de ello, la exposición de sus obras más explícitas ha de realizarse en secreto dentro de su país, revelando el lugar de la exhibición horas antes de su apertura. Los hermanos Gao han llegado a ser considerados disidentes en su propio país, sin embrago, continúan con su producción en Beijing, sirviendo así de ejemplo a futuros artistas dentro del territorio chino.

Via| NYTimes

Más información| EFE

Imagen| Midnight, Miss Mao, Execution