Historia 


Henry Wallace: El New Ideal frustado

Hoy en día, si miramos a los políticos, congresistas y senadores norteamericanos, en la mayoría de las ocasiones sentimos un gran desprecio y resentimiento hacia ellos. Sin embargo, siempre hay una excepción, como en casi todos los temas. En este caso, en el primer tercio del siglo XX, encontramos un caso muy peculiar, Henry Wallace.  Su postura liberal y no sentirse anticomunista  levantó el rechazo de los políticos de la administración del Presidente H. Truman, por lo que tuvo que retirarse y al ver su fracaso en su nuevo partido político, volvió sus andaduras a la investigación agrícola.

vp_wallace

H. Wallace, fue un político progresista y con nuevas ideas muy separadas a sus políticos coetáneos.

Henry Wallace, nació en Adair Country, Iowa, en 1888 su formación académica fue esplendida, ingeniero agrónomo, redactor y político. Fue vicepresidente en el tercer gobierno de F. Delano Roosvelt (1941-1945). Sin embargo, anteriormente a este hecho, se inició en el mundo agrícola, produciendo mejoras en semillas debido a sus investigaciones y siendo un precursor en sacar subsidios, préstamos y mejores condiciones económicas para los trabajadores en este sector. Este hecho, levantó el interés de F. D. Roosvelt, por lo que rápidamente le adjunto a su partido político. Primero fue Secretario de Agricultura, donde debería paliar los efectos negativos de los productores agrícolas y controlar la producción agrícola del país. Debido a su éxito y logrado trabajo en 1940 Roosvelt le nombró vicepresidente (tercera legislatura) hasta 1945. Tras la muerte de F. D. Roosvelt, H. Truman se hace cargo de la presidencia del gobierno en las que perdió H. Wallace el gobierno, sin embargo volvió a ser vicepresidente en el gobierno de Truman.

Fue un gran desconocido en el gobierno, antes de ser presidente de Estados Unidos, era senador de Missouri, apenas se le conocía en este mundo. Al llegar a la presidencia se notaba su falta de ideales, convicción y de no ser el más cualificado para llevar el país. Estados Unidos, tras salir de la II Guerra Mundial necesitaba un nuevo orden y sistema. Sus decisiones en los últimos meses de la guerra fueron muy cuestionados y carentes de sentido común, su egocentrismo y anticomunismo latente y fuertemente activo, predominó que se lanzasen las dos bombas atómicas casi terminada la guerra sobre Japón. El lanzamiento sin duda alguna, fue un aviso a su verdadero enemigo, la URSS, fue un aviso de que tenían un nuevo arma que podía cambiar el mundo.

wallace_fdr

F. Delano Roosvelt, presidente del gobierno de EEUU junto a su actual vicepresidente, H. Wallace.

En el otro lado de este pensamiento, en su antítesis se encontraba H. Wallace, su pensamiento progresista, contradictorio al de H. Truman y siendo mucho más reflexivo que el presidente. Sus ideas se basaban en un buena relación entre los dos bloques (URSS y EE.UU), buscar una nueva sociedad norteamericana llevada a cabo por un equilibrio en la sociedad, sin que pesaran mas las grandes empresas y bancarios y una igualdad de género. En cuanto a las relaciones internacionales se decantaba por un aperturismo y rechazar un predominio de EE.UU sobre las demás naciones. Su New Ideal, chocó contra el presidente y su gabinete, por lo que se retiró.

Sin embargo, con la retirada de la administración de Truman no quiere decir que dejase la política, por lo que fundó un nuevo bloque, el Partido Progresista, formado por pequeños bloques liberales y progresistas. En los comicios de 1948 obtuvieron un millón de votos en las primaria, siendo totalmente un número innecesario. Así pues se terminaron sus andaduras políticas centrándose en su pasión, las investigaciones agrícolas.

Como  pequeña conclusión, no se puede exponer que tal vez si hubiera sido Presidente del Gobierno las relaciones internacionales como nacionales hubiesen cambiando. Sobre todo las relaciones con el sistema comunista, del que se dijo que él pertenecía a tal sistema o incluso que era un espía del KGB, todo ésto por pensar de manera distinta y desmarcarse de la sociedad de Wall Street y adentrarse en un New Ideal con valores y sentido común.

Vía| ElectoralHistory    McnBiografia    alainet

Más información|  FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario. Historia de Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial. (Madrid: Ed. Marcial Pons. 1997).

Imagen|    F.D. Roosvelt y H. Wallace      H. Wallave

 

RELACIONADOS