Olimpiadas Río 2016, Salud y Deporte 


Moratones en Río: la Marca Olímpica de la pseudociencia

Aplicación de la terapia "cupping"

Aplicación de la terapia “cupping”

La divulgación sobre salud tiene una doble responsabilidad. Al hecho de la fiabilidad hay que añadirle la ética, ya que debemos ser conscientes de la repercusión que nuestras afirmaciones o negaciones tienen en los lectores y sus allegados en la esfera más importante de la vida de las personas.

Mucho se viene comentando sobre la ya histórica imagen del nadador estadounidense y su amoratado hombro. No vamos a añadir nada más a todo lo que ya se ha dicho en los medios, como en los recientes artículos publicados en los periódicos “El País” y “El Sur”, que pueden encontrar enlazados al final de esta entrada como (1) y (2) respectivamente.

El lector tiene su propio criterio y, a menos que sea sanitario y conozca en profundidad la terapéutica, es lógico pensar que si tiene interés más allá de la mera curiosidad sobre los hematomas de extraña y perfecta circunferencia, busque fuentes fiables que aporten información sobre el uso de ventosas, “cupping” o como haya podido leer en los medios. Como fisioterapeuta les invito a leer el mejor resumen evidenciado sobre este tema que se ha escrito en España al respecto, el cual pueden encontrar bajo la referencia (3). Como divulgadora en salud les informo de que la evidencia disponible en la base de datos de estudios científicos Pubmed (4) al respecto forma parte de ediciones de revista de medicina alternativa.

En QAH agradecemos siempre al lector su tiempo e interés. Por ello, si han llegado a este punto de la lectura le animamos a no dejarse llevar por sensacionalismos y a desarrollar el pensamiento crítico que les lleve a consultar varias fuentes a la hora de contrastar la información en la esfera de un tema tan relevante como es la salud.

2. Los famosos "moratones" de Michael Phelps.

2. Los famosos “moratones” de Michael Phelps.

…Y si esto fuese un artículo de opinión, (no la mía, sino la de muchos [email protected] a los que represento y a los que he consultado), añadiría: la sociedad no debe quedarse sólo con una imagen. Ni con un artículo. El lector no debe quedarse con una opinión, (por ello les invito a contrastar lo que aquí se expone). Las personas deben consultar con personal sanitario, con titulación validada legalmente. Y añadiría; los sanitarios deberíamos escuchar atentamente a la población que ,ante un personaje de elevado interés como un atleta de élite, muestra interés por conocer la validez de una técnica, y los medios de comunicación deberían contar con estos sanitarios para asegurar que lo que se informa es de fuente contrastada.

Agradezco la confianza que QAH ha depositado en mí a la hora de solicitarme esta entrada. También a [email protected] los [email protected] fisioterapeutas y médicos que han colaborado.

 

Buena lectura.

 

Vía| (1): “Los extraños moratones circulares de Michael Phelps” (2) “Los chupones de Phelps” (3) “Ventosas de toda la vida…” (4) “New is the well-forgotten old: The use of dry cupping in musculoskeletal medicine.”

Imagen 1| theacupuncturecompany.com.au

Imagen 2| vox.com

RELACIONADOS