Trending 


¿Hay que propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar?

Actualmente la incorporación de la mujer al trabajo es un hecho. En los últimos cuarenta años la situación de las familias españolas ha ido cambiando progresivamente a consecuencia de los importantes cambios sociales que se han ido produciendo. A nadie le resulta extraño que, hoy en día en el hogar, tanto hombres como mujeres colaboren en las tareas domésticas. No siempre se da esta colaboración pero es cada vez más frecuente.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/29731/posibilitar-conciliacion-vida-familiar-laboral"]

secretary-338561_640 (1)Además, resulta más extraño no trabajar fuera de casa que hacerlo, algo impensable hace unos años. Entonces el hombre era el encargado en exclusiva de mantener económicamente a la familia y a la mujer le correspondía quedarse en casa cuidando de la familia. Las mujeres ya no pueden, ni quieren, dedicarse en exclusiva al hogar.

Para mantener una economía familiar solvente, tal y como está la carestía de la vida, es mejor contar con dos sueldos en lugar de uno. Y no sólo se trata de eso. El que la mujer trabaje no es cosa únicamente de necesidad, sino de su derecho a realizarse y emprender una carrera profesional, exactamente igual que un hombre. Mucho luchó el feminismo, desde principios del siglo XX con el sufragio universal, para que las mujeres gozaran de idénticos derechos que los hombres. Hoy cada vez hay más igualdad pero queda todavía por hacer.

Un aspecto fundamental es la conciliación de la vida laboral y familiar. La sociedad se ha amoldado a las necesidades que se han ido generando y hoy conciliar es uno de los aspectos que más preocupan a trabajadoras y trabajadores. No sólo se trata de una cuestión de mujeres. Igualdad implica que también se tenga en cuenta a los hombres y tanto ellos como las mujeres tienen que encajar sus jornadas laborales para tener tiempo que dedicar a sus hijos, su familia y las tareas domésticas. Las empresas lo saben y, tras una labor de concienciación exhaustiva desde hace más de una década, la mayor parte de ellas elabora planes específicos para ayudar a sus empleados a conciliar.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font

 

RELACIONADOS