Economía y Empresa 


¿Hay que invertir en I+D+i en época de crisis?

Vivimos en una sociedad en la que actualmente hay cerca de 6 millones de parados, miles de desahucios, gente que se suicida porque no tiene medios para vivir, y ¿verdaderamente nos preguntamos si hay que invertir en ciencia? Quizás no es lo más popular, sostenible o previsor  decirlo, pero si tuviéramos que decidir dónde invertir 500 millones de euros con la actual crisis que tenemos, ¿donde preferiríamos invertirlos?, ¿en hospitales o en un plan europeo para detectar asteroides?

Invertir en I+D+i es un proceso muy lento, pero a la vez es un proceso muy seguro si se mantiene una inversión constante durante décadas. Recordemos que España invierte un 1,2% del PIB en I+D+i frente al 2,4% de la OCDE. Además, nuestra inversión está muy ligada al estado de nuestra economía.

Según un informe publicado por el CCO el pasado mes de Diciembre, si España hubiera invertido en I+D+i el mismo porcentaje que los países integrantes de la OCDE, en 2005, hubiéramos tenido un 20% más de renta per cápita, y lo que es más importante, la crisis no nos hubiera afectado de la misma manera, ya que no hubiéramos dependido tanto de la industria del ladrillo.

Si observamos este gráfico, no hay más que prestar atención a los países que han invertido más en I+D+i y como se han visto poco afectados por efectos de la crisis económica.

 RDIGDP

El gran problema que tiene invertir en ciencia, es el mantenimiento de esas inversiones, ya que los ingresos que se obtienen son a muy largo plazo, y sin embargo, las decisiones políticas se toman siempre en el corto plazo, y los dirigentes políticos saben que sería mucho más rentable para ellos invertir 500 millones de euros en hospitales, colegios o ayudas sociales que invertirlos en investigación. Aún así, como ya explicamos en QAH, el origen de todo proceso productivo está en las ideas y sin investigación, éstas no existen.

Con la actual crisis económica y de valores que está viviendo España, sería el punto de inflexión, el momento perfecto para empezar a invertir en I+D+i, y que las empresas españolas, universidades y administraciones se tomen la ciencia en serio.

Invertir en I+D+i es una de las pocas garantía para que cuando llegue la siguiente crisis económica, no seamos tan poco competitivos y que nuestros hijos tengan que emigrar fuera de España.

Además, creo que el fin de las inversiones en I+D+i no debe ser exclusivamente la búsqueda de la rentabilidad, sino contribuir a la vida de este planeta.

Vía| El Confidencial | Informe CCO: La investigación, una prioridad a prueba

Imagen| Relación PIB-I+D+i | I+D+iOTA

En QAH| Inversión exterior; ¿alguien sabe dónde invertimos? | ¿Qué es la inversión en valor? | ¿Cuál es el origen del proceso productivo? | Previsión e investigación mediante el método del campo | ¿Qué es la economía del conocimiento?

RELACIONADOS