Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Hay delito en los viajes de Monago? ¿Cómo piensa la Fiscalía de Extremadura?

Hace unas semanas nos enterábamos de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 realizó una serie de viajes de carácter privado a Canarias, exactamente 15 fueron a Tenerife y uno a Gran Canarias, viajes realizados durante fines de semana y viajando en clase business, presuntamente, a cuenta de los fondos del Senado.

Mientras que Monago asegura haber pagado de su propio bolsillo los viajes realizados en su etapa como senador, sosteniendo que no va a dimitir y que acudirá a la justicia para defenderse de quienes le han difamado a él y a su familia; Carlos Muñoz , diputado del PP por Teruel y secretario general del partido en esta provincia se ha retirado como bien le ha exigido la presidenta de Aragón por viajar a Canarias a costa del Congreso a pesar de considerar que lo que ha hecho “ni está prohibido ni es ilegal”.

¿Hay delito en los viajes de Monago? ¿Cómo piensa la Fiscalía de Extremadura?

¿Hay delito en los viajes de Monago? ¿Cómo piensa la Fiscalía de Extremadura?

Por su parte la fiscalía de Extremadura ha incoado diligencias por los viajes de Monago a Canarias a partir de una denuncia particular presentada por el abogado pacense Felipe Manuel Martín, acusando al presidente de Extremadura de una presunta malversación de caudales públicos.

Delito cuyo bien jurídico protegido es el patrimonio público y el correcto funcionamiento de la actividad patrimonial del Estado.

Estamos por tanto ante un delito especial pues solo puede ser cometido por quien tiene caudales públicos a su disposición por razón de sus funciones.

Frente a las cuatro modalidades que encierran el contenido de este tipo delictivo, en nuestro caso se trataría de la modalidad activa contenida en el art. 432CP que consiste en la apropiación que guía al funcionario con ánimo de lucro, indicando el carácter doloso de este delito.

La denuncia presentada ante la fiscalía el pasado 10 de noviembre está basada por tanto en los documentos presentados por el abogado Felipe Manuel Martín.

Tras la denuncia interpuesta por parte del partido regionalista Prex-Crex para que se investiguen los viajes del presidente regional José Antonio Monago la fiscalía ha abierto nuevas diligencias, las segundas en este caso.

En el mismo escrito se acuerda la remisión de dichas actuaciones así como de la documentación presentada por dicho partido regionalista a la Fiscalía Anticorrupción Central debido al carácter de los hechos, pues atañen a un miembro del Parlamento.

El abogado Felipe Manuel Martín ha asegurado que si la Fiscalía decide archivar el caso presentará una querella criminal contra el presidente extremeño ante la sala de lo civil y penal del TSJ de Extremadura por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Por lo que solo nos falta esperar si la Fiscalía considera que los viajes efectuados a Canarias como senador por la Comunidad Autónoma de Extremadura son o no justificados, pues ello determina la presunta comisión del delito tipificado en el art. 432CP.

Por tanto si la Fiscalía determina que los viajes han sido pagados con dinero de las arcas públicas el actual presidente extremeño incurriría en un delito de malversación de caudales públicos, mientras que si considera que han sido pagados por él mismo no cabría delito alguno.

Esta polémica ha suscitado, como novedad del principio de acuerdo alcanzado por los principales grupos parlamentarios, la publicación cada tres meses de un informe global sobre los viajes de los diputados que paga la cámara.

 

Vía| El país

Más información|20 minutos, La Sexta

Imagen| Monago

Vídeo|YouTube: Monago dice que sus viajes privados se los paga él

RELACIONADOS