Economía y Empresa 


¿Has oído hablar de los países emergentes?

Los países son clasificados habitualmente en función del desarrollo de su economía atendiendo a diversos factores. Suele hablarse así de países desarrollados, emergentes y no desarrollados. La clasificación en uno u otro se basa en criterios tanto cualitativos como cuantitativos, como el desarrollo económico, tamaño y liquidez del mercado de capitales y el nivel de acceso para el inversionistas extranjero, pero no existe una regla estricta para clasificar un país, más bien hay que observar cuál es la tendencia que sigue.

Este artículo responde a las cuestiones principales para identificar el segundo tipo: los países emergentes, cuáles son, qué los diferencia y cómo se identifican.

¿Qué es un país emergente?

Los países emergentes son aquellos en periodo de cambio durante una fase temporal que finaliza al convertirse en un país desarrollado. La creciente industrialización es un factor preponderante de este cambio y hay un rápido desarrollo urbano y cambios sociales, comenzando a competir con las grandes potencias dejando de ser dependientes de las mismas.mercados-emergentes

En contraposición, un país desarrollado es aquel Estado soberano con un crecimiento económico estable, seguro y con avanzada infraestructura tecnológica, siendo ejemplos de ello América del Norte, Europa, Asia Oriental y Oceanía. Por otra parte, los países no desarrollados son aquellos que no pueden aumentar su actividad productiva y dependen de los países desarrollados. La producción y distribución, está muy atrasada y el sector más importante es le primario, a la vez el que menos beneficios ofrece. Cabe incluir aquí a África, América central y del sur, Asia y Europa oriental.

Las economías emergentes se encontrarían a medio camino entre las dos anteriores, ya que, teniendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

¿Qué diferencias hay entre un país emergente y uno desarrollado?

En primer lugar una diferencia es incipiente industrialización: pasan de estar enfocados principalmente en la agricultura a centrarse más en el sector secundario, mientras que los países desarrollados concentran sus esfuerzos en los sectores terciario y cuaternario.

Por otra parte el mercado interno está en crecimiento constante, a pesar de que aún tienen una presencia mediana en el mercado mundial, siendo la dependencia económica y financiera del exterior no muy significativa.

Finalmente, en el ámbito tecnológico, el país emergente no está muy avanzado. El estado de la tecnología y las infraestructuras aún debe mejorar bastante.

Formalmente no hay una convención que establezca los criterios para distinguir los países, pero diferentes instituciones como el FMI, la OCDE o el Banco Mundial han creado listas estableciendo cuáles son los países desarrollados.

¿Cuáles son los países emergentes más importantes en la actualidad?

En este ámbito se utiliza comúnmente el término BRIC o BRICS para hacer referencia a los principales mercados emergentes del mundo. Este acrónimo se debe al economista Jim O’Neill que lo utilizó por primera vez en el año 2001 para referirse a Brasil, Rusia, India y China, añadiéndose en 2011 Sudáfrica a la lista.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyen los países BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyen los países BRICS

Estos países fueron elegidos porque Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. De este modo, escribió un ensayo titulado “Building Better Global Economic BRICS” (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado y el vocablo inglés “brick”, que significa ladrillo. Este término resumía un concepto oportuno: el de los países muy poblados (se estima que tendrán más del 40 % de la población mundial), con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poder económico. Su gran territorio les proporciona también dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales.

Otros países emergentes son por ejemplo México y Corea del Sur, los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron de esta clasificación debido a que ya son miembros de la OCDE.
Vía| Eleconomista, Finanzzas
Más información| Definanzas, WikipediaMinisterio de Exterior
Imagen| EuroresidentesGlobalresearch

RELACIONADOS