Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


¿Hartos de las redes sociales?

facebook-nomegusta

Si queremos encontrar un estudio o análisis que defienda  una opinión o teoría sobre cualquier cosa, es muy posible que tengamos éxito. En este caso hemos probado con una pregunta que  nos formulamos en ocasiones: ¿empiezan a cansar las redes sociales? Y nos hemos encontrado con un estudio de E-Poll Research del pasado mes de junio que muestra una cierto hastío de los usuarios con respecto a las principales redes sociales.

Así, Facebook, que cuenta con 140 millones  de usuarios en Estados Unidos, no llega al 50% de satisfacción entre los mismos. El caso de Twitter es elocuente. Tiene 92 millones de usuarios, pero solo el 18% considera atractivo su uso. La macro encuesta muestra datos similares en otras redes sociales como Instagram o Google +.

El estudio revela otras cuestiones interesantes. En los últimos cinco años, las redes sociales han pasado de ser una forma de ocio a una actividad obligatoria, al menos para buena parte de los usuarios. Por otro lado, y siempre según la encuesta de E-Poll, los internautas siguen valorando la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales por encima de la información que ofrecen las redes sociales.

Si estamos hartos de las redes sociales, ¿desaparecerán? En absoluto, tratarán de adaptarse a los cambios en el gusto y las costumbres de los usuarios. El hastío en el manejo de estos modelos virtuales de comunicación y socialización se debe a muchos factores. El estudio de E-Poll aporta un elemento importante: la obligación de consultar o pasar unos minutos en las redes sociales.

Los dispositivos móviles de comunicación, caso de los smartphones, facilitan la recepción constante de notificaciones de las diferentes redes en las que somos usuarios activos. Entonces surge la necesidad  (o la obligación) de contestar a determinado mensaje o foto. Es la misma que surge más allá de internet. Digamos que forma parte del carácter social de las personas. Los compromisos sociales son similares dentro y fuera de la red.

Otro de los puntos que están perjudicando la imagen de las redes sociales es el de la información irrelevante, algo que por otro lado es el gran hándicap de internet. Nos llega tal cantidad de basura virtual compuesta de fotos, enlaces, videos y chascarrillos de diverso tipo que terminamos saturados. En este sentido es importante manejar adecuadamente cada red social, evitando contenido que no nos interesa. Eso sí, a más seguidores o amigos, más fotos de pies

Lo que nos lleva a otra cuestión característica de las redes sociales: El yo virtual que oculta, a menudo, una personalidad diferente. La identidad digital mal entendida que termina convirtiéndose en una fuente casi inagotable de alimento para el ego. El perfil de las redes sociales es el nicho perfecto para cultivar la persona, esa máscara social de la que hablaba Jung. ¿El peligro? Que nos terminemos preocupando demasiado de cultivar este yo virtual para reforzar nuestra identidad digital mientras nuestra identidad real se desvanece. O dicho de otra forma, que nos pasemos la vida vendiendo humo en internet.

Las redes sociales son una forma de comunicación que define nuestro presente y futuro como sociedad. Facebook o Twitter son fundamentales para entender estos inicios del siglo XXI. Pero tal vez estas y otras redes sociales requieran novedades para adaptarse a un usuario más exigente.

Vía | epollresearch.com cacharros.es

Más información | cacharros.es  QAH

Imagen | cacharros.es

RELACIONADOS