Especial II Guerra Mundial, Historia 


Harry Truman

Harry Truman a la edad de 13 años

Harry Truman a la edad de 13 años

Nace en Lamar, Missouri, en 1884. Participa en la Primera Guerra Mundial como oficial de artillería y ejerce diversas profesiones antes de dedicarse a la política en las filas del Partido Demócrata. Senador por el Estado de Missouri entre 1934 y 1944, colabora en la obra legislativa impulsada por el presidente Roosevelt. En 1941 adquiere gran prestigio en la dirección de una comisión de encuesta en el Senado sobre el programa de defensa nacional, que pone en evidencia el despilfarro y las deficiencias del sector. Elegido vicepresidente de Estados Unidos en 1944, sucede a Roosevelt cuando éste muere en abril de 1945. Durante los pocos meses de su vicepresidencia no toma parte activa en las principales decisiones políticas del país, por lo que se encuentra sin experiencia para hacer frente a las complejas cuestiones de la última fase de la guerra y para tomar decisiones importantes.

Harry Truman sentado junto al primer ministro británico y Stalin en la Conferencia de Postdam

Harry Truman sentado junto al primer ministro británico y Stalin en la Conferencia de Postdam

Truman sigue una línea de continuidad con las medidas de su predecesor, basándose en el apoyo de un restringido núcleo de consejeros. Participa en la Conferencia de Postdam, durante la cual informa a los Aliados de que Estados Unidos dispone de la bomba atómica, llegando a su final un proyecto del que ellos mismos han tenido pleno conocimiento desde hace poco. Determinado a acelerar la rendición incondicional de Japón y ahorrar el mayor número de vidas norteamericanas, decide utilizar la nueva arma sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tomando una de las decisiones que más deberían costarle el sueño por las noches.

En la posguerra dirige la política exterior norteamericana hacia la contención de la expansión del comunismo y el apoyo a las democracias europeas. En marzo de 1947, al anunciar en el Congreso la doctrina que lleva su nombre, con el supuesto objetivo de ayudar políticamente a Turquía y Grecia, inaugura la línea de intervención económica y militar de apoyo a los países amenazados por la Unión Soviética. También lleva a cabo el llamado Plan Marshall (European Recovery Program), para financiar la reconstrucción de los países europeos.

Retrato presidencial de Harry Truman

Retrato presidencial de Harry Truman

En los años siguientes administrará las fases cruciales de la guerra fría. En política interior mantiene una línea de moderado reformismo, enfrentándose a la oposición de la mayoría republicana en el Congreso y una parte de su mismo partido. En 1948, contra todo lo que cabía esperar, fue re elegido presidente de Estados Unidos. Con la creación de la OTAN, pone en marcha un sistema de defensa occidental, y en 1950 decide la intervención en Corea del Norte, oponiéndose sin embargo a los planes de expansión del conflicto que mantiene el general MacArthur. Al terminar su mandato, en 1952, se retirará de la política y morirá en 1972.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Segunda guerra Mundial, en la colección Militaria

Imagen| Harry Truman de adolescente; Harry Truman en la Conferencia de Postdam; Retrato presidencial de Harry Truman

En QAH| Especial 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

RELACIONADOS