Tecnología y Social Media 


Hans Rosling: el placer de las estadísticas

Hans Rosling, profesor sueco de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, creador del sistema Trendalyzer, una auténtica revolución en el campo de la exposición estadística .

Su innovación en la manera de exponer los datos estadísticos, es lo que hace de Rosling un auténtico pionero en el desarrollo de este software. Trendalyzer es capaz de mostrar la evolución de los países a través de una ingente cantidad de cifras que representan todos los aspectos de la sociedad: sanidad, economía, cultura, etc.

La fuente de los datos siempre es de origen oficial. La variedad de índices utilizados es tan amplia que van desde el clásico crecimiento del PIB per cápita (Banco Mundial) hasta la exportación de armas (Banco Mundial) pasando por la media de edad de los billonarios (Forbes) y las muertes anuales por el VIH (ONUSIDA).

Echando un vistazo a su manejo de Trendalyzer asistimos a la verdadera revolución de este programa informático.

d

Aunque todos estos datos existen y sabemos que tenemos acceso gratuito a ellos, es necesario el manejo por parte de privilegiados que dándoles forma los conviertan en atractivos para el público.

Siguiendo la estela de otras muchas grandes ideas, Trendalyzer ha sido comprada por Google. ¿De software libre a software por una módica cantidad de dinero?

Vía| Gapminder

Más información| Entrevista de Eduard Punset en Redes, Conferencia de Hans Rosling en TED (Los subtítulos en español se activan en una casilla debajo del video)

RELACIONADOS